El ataque de Rusia contra la ciudad ucraniana de Dnipro, en la madrugada de este jueves, hizo saltar todas las alarmas ante la nueva escalada en la guerra de Ucrania. Las autoridades ucranianas informaron en un primer momento de que el ataque se había producido con un misil balístico intercontinental, una de las armas más poderosas del mundo y que nunca antes se había utilizado.
Sin embargo, el Kremlin aseguró, y el Pentágono confirmó horas más tarde, que el misil utilizado fue en realidad un misil hipersónico nunca antes utilizado por las fuerzas rusas: el Oreshnik. Ha sido Vladimir Putin el que ha revelado el uso del nuevo misil en el ataque a Dnipro como respuesta al empleo de armas estadounidenses y británicas por parte de Kiev.
Un misil hipersónico con capacidad nuclear y “experimental”
El 9M729 Oreshnik ha visto la luz por primera vez en el ataque a Dnipro, siendo el primer uso militar de este misil. El propio Putin calificó el ataque como “prueba exitosa” del nuevo armamento, que no contaba con carga nuclear, pero tiene capacidad para ello. Los expertos califican de “advertencia” a Occidente ante la escalada del conflicto por el uso de armas de la OTAN contra territorio ruso.
Si los misiles balísticos intercontinentales como el Rubezh son la joya de la corona de los misiles, los misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) son el segundo nivel: pueden alcanzar distancias entre 3.000 y 5.500 kilómetros y su cabeza armada, compuesta por seis ojivas, puede portar una carga nuclear o explosivos convencionales. Según la versión rusa, el Oreshnik puede alcanzar una velocidad de 12.300 kilómetros por hora, 10 veces la velocidad del sonido.
La información sobre el Oreshnik es muy reducida y apenas hay imágenes del proyectil, que no sean dentro de una carcasa de protección. La inteligencia ucraniana asegura que fue lanzado desde un complejo de misiles en la región rusa de Astracán, al sur de Rusia y a más de 800 kilómetros de Dnipro, y dice que el misil tardó apenas 15 minutos en llegar a Dnipro.
Su increíble velocidad, su vuelo semiorbital y su capacidad de disparar diferentes ojivas lo convierten en un objetivo extremadamente difícil de interceptar para los sistemas antiaéreos: de hecho, fue uno de los pocos artefactos que escapó a los sistemas de defensa ucranianos para acabar impactando sobre infraestructura crítica en la ciudad ucraniana.
Una advertencia a Occidente por el uso de armas de la OTAN contra Rusia
El portavoz del Kremlin, Dimitri S. Peskov, aseguró a los medios de comunicación que avisó a Estados Unidos 30 minutos antes del lanzamiento, afirmación que el Pentágono corroboró más tarde. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó el lanzamiento de “un misil balístico experimental de mediano alcance contra Ucrania”, y afirmaron que Rusia “probablemente tiene solo un puñado de estos misiles” y los ha empleado “para intimidar a Ucrania y sus aliados”, sin entrar en más detalles.
Según explicó el director de ciencias militares del Royal United Services Institute, Matthew Savill, en declaraciones a AP, el misil utilizado el jueves tiene un alcance “muy superior a cualquiera de los vistos en este conflicto hasta ahora, y posiblemente sea su primer uso en combate”.
Todos los expertos coinciden en que el empleo del arma es un mensaje inequívoco de Rusia a Ucrania y a Occidente por el empleo de armas de la Estados Unidos y Reino Unido: Putin aseguró que, de volver a utilizarse, Moscú alertará con antelación para evacuaciones civiles en lo que calificó de gesto humanitario, y aseveró que “no importa que el enemigo lo sepa, ya que no pueden detenerlo”.