Este jueves, varios oficiales electos y lideres comunitarios anunciaron que presentaran ante el consejo municipal, un proyecto de ley para que todos los 77 cuarteles de la ciudad de NY tengan la presencia de trabajadores sociales dentro de estos recintos.
“Está ley tratara de crear una ciudad donde cada individuo sin importar sus circunstancias tenga acceso al apoyo y los recursos para salir adelante en la vida, se trata de hacer de la ciudad de NY con más compasión”, dijo Yusef Salaam, concejal de Manhattan
Los trabajadores sociales ayudarían a conectar a víctimas de crímenes y neoyorquinos con problemas de salud mental con tratamientos para romper el ciclo de volver a ser arrestados.
Asimismo, el objetivo es evitar casos como el que le ocurrió al joven de 19 Win Rozario, quien en marzo aparentemente experimentó una crisis de salud mental y que murió luego que un policía del NYPD le disparó frente a su mama dentro de su apartamento.
“La primera persona que hable con las familias seria la trabajadora social, que no está en uniforme ni tiene una pistola, utilizando terapia oral, conversando con las personas se resolverían los problemas y se evitarían muertes”, dijo Norman Siegel, exdirector, de laUunión de Libertades Civiles.
Según un reporte del departamento de uso de la fuerza del NYPD, en 2022 los policías dispararon fatalmente a 13 personas.
“Estoy de acuerdo 100% a que pongan trabajadoras sociales en los cuarteles. Sería un logro muy grande, para ver si cesa tanta cosa que está pasando aquí y es muy importante porque los trabajadores sociales son lo que nos ayudan”, dijo Blanca Ramírez, vecina de Harlem.
El programa le costaría a la ciudad cerca de 20 millones de dólares al año, entre las propuestas estaría hacer más fácil el ingreso de trabajadores sociales certificados de cada comunidad.
“La idea es tener en los cuarteles trabajadores sociales que pertenezcan a las communidades, que ya hayan trabajado por años ayudando a los residentes de sus vecindarios y que inclusive hablen su mismo idioma”, dijo el concejal Erik Bottcher.
El concejal puso además un mensaje en redes sociales sobre el proyecto de ley.
“Hoy presenté una legislación con @dr_yusefsalaam y @MarkLevineNYC que requeriría que @nycHealthy coloque trabajadores sociales en cada comisaría de policía.
“Esto conduciría a mejores resultados a través de una intervención temprana, tasas de reincidencia reducidas y un verdadero acceso a los servicios sociales”, se lee en el mensaje.
Today I introduced legislation with @dr_yusefsalaam and @MarkLevineNYC that would require @nycHealthy to place social workers in every police precinct.
This would lead to improved outcomes through early intervention, reduced recidivism rates, and true access to social services. pic.twitter.com/Kzam0uXSEB
— Erik Bottcher (@ebottcher) May 16, 2024
“Cuando hablamos de conversaciones con la comunidad, el poder relacionarnos con cada comunidad, conociendo el impacto que causan los problemas sociales de cada uno se podrá hacer la diferencia”, dijo Terrence Coffie, profesor de trabajo social, NYU.
“Es una muy buena propuesta porque hay gente que no habla inglés y entonces solamente los trabajadores son los que puede ayudarlos. Las policías no ayudan mucho en eso porque ayudarían mucho, especialmente a la gente latina”, dijo Gabriel Gálvez.
El objetivo es que 221 trabajadores sociales laboren tres turnos por día con un salario de 70 mil dólares anuales.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.