Quién es Susie Wiles, la asesora principal de Trump y clave en su regreso a la Casa Blanca

0
65


A pesar de que no ser uno de los rostros más conocidos o una figura mediática, los expertos la describen como “una de las personas más importantes en la política estadounidense en este momento”: “No creo que nadie en nuestra órbita tenga tanta información como ella”, explicaba un colaborador de Trump a la revista Político hace algunos meses. Hoy, se le atribuye un papel clave en la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Su nombre: Susie Wiles. Una de esas personas que no hablan públicamente y no aparecen en las fotos, y cuando lo hacen es en segundo plano. Sin embargo, y como es frecuente en política, es en esos márgenes de la foto en los que ocurre todo lo importante. A sus 67 años, Wiles es la principal asesora de Trump, prácticamente su jefa de gabinete durante los últimos tres años.

Wiles ha sido, todo este tiempo, clave para que Trump haya capeado el temporal ante sus causas judiciales y haya mantenido el control del Partido Republicano, siendo por tercera vez consecutiva candidato y, por segunda vez, presidente electo.

Wiles ha llevado el mando de la campaña de Trump que le ha devuelto a la Casa Blanca

Tras más de 40 años asesorando a congresistas, senadores y gobernadores, Wiles aprendió a leer los hilos del poder y de la información de la política estadounidense: cuando Trump la captó para su equipo en 2016, ya había trabajado en las campañas de republicanos conocidos como Jack Kemp, John Delaney, Rick Scott o incluso la del presidente Ronald Reagan.

Ya en la primera campaña de Trump, que acabaría con el magnate convertido en presidente, Wiles jugó un papel clave para lograr el estado de Florida y asegurar la victoria republicana. Después pasó al equipo del republicano Ron DeSanctis para convertirlo en gobernador del estado caribeño en 2018. 

Te podría interesar:

Poco después, Trump la recuperó para su equipo en 2020, y en 2023 le encomendó el mando de una campaña que ha terminado devolviendo al expresidente a la Casa Blanca.

Susie Wiles, al fondo, durante un acto de campaña de Trump en Iowa en enero de 2024.
Susie Wiles, al fondo, durante un acto de campaña de Trump en Iowa en enero de 2024.
Andrew Harnik

La asesora será clave en la futura administración Trump

Muchos atribuyen a Wiles el enfoque de la campaña de Trump, mucho más suave respecto a sus acusaciones infundadas de fraude electoral el 2020 y orientadas a la feroz crítica de la administración Biden y el programa de Harris.

En LinkedIn se define a sí misma como una experta en construir relaciones, gestionar crisis y “crear orden a partir del caos”. Quienes la conocen destacan su carácter tranquilo y moderado, y su habilidad para manejar la naturaleza cambiante del mundo de la política, una capacidad clave para girar el rumbo de Trump de una problemática salida de la Casa Blanca a regresar a ella solo cuatro años después.

En su discurso de la victoria, Trump le estrechó la mano y la invitó a acercarse al atril, oportunidad que Wiles declinó. Las figuras más importantes de la política siempre aguardan en los márgenes de la foto, incluso una figura, la de Wiles, llamada a jugar un papel clave en el próximo gabinete de la Casa Blanca.

video
play-sharp-fill



Source link