El abogado estadounidense Barry Pollack asumió la representación legal de Nicolás Maduro, quien compareció el 1 de julio ante un tribunal federal en Nueva York. Maduro enfrenta cargos por conspiración para narcotráfico, importación de cocaína a Estados Unidos y tenencia de armas de fuego. Durante la audiencia, el mandatario venezolano se declaró inocente y ratificó su condición de presidente de Venezuela.
Pollack, de 61 años, es socio del bufete Harris St. Laurent & Wechsler en Wall Street y profesor en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown. Su trayectoria incluye la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, con quien en 2024 alcanzó un acuerdo que permitió su liberación tras declararse culpable de un cargo de conspiración.
El bufete describe a Pollack como uno de los ‘abogados litigantes más destacados’ de Estados Unidos. Chambers USA lo reconoce por su ‘minuciosidad y habilidades ante jurados’. Además, fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Penal.
En la audiencia, Pollack anunció que impugnará la legalidad de la detención de Maduro, argumentando que la operación en Venezuela violó el derecho internacional. Alonso Gurmendi, experto en derecho internacional y profesor de la London School of Economics, calificó la operación como ‘ilegal’ según normas que prohíben el uso de fuerza transfronteriza sin justificación.
La defensa también alega inmunidad de Maduro como jefe de Estado, principio respaldado por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


