Isack Hadjar no es un piloto de Fórmula 1 al uso. Es de los que atiende a los medios de comunicación justo después de una sesión -ya sea clasificación o carrera- en la que no ha sacado el máximo, y no pone excusas. Dará respuestas muy cortas. Mirará directamente a quien le haga una pregunta y dirá algo muy duro sobre sí mismo, hasta el punto de que algunos de esos breves encuentros con un puñado de periodistas terminan con los interlocutores intentando darle razones para que se anime.
“Eres el único piloto que no ha quedado eliminado en la Q1 este año. No está mal, ¿verdad? Algo por lo que sonreír, al menos”, le señaló alguien el sábado en Hungría, minutos después de clasificarse 10º en parrilla. “Sí”, respondió Hadjar, y no añadió nada más. Ni siquiera el recordatorio de que llegar a la Q3 es impresionante para un ‘rookie’ le animó.
“Estoy detrás de mi compañero de equipo”, dijo, y no sintió la necesidad de dar más detalles. Pero siempre ha sido así. “La primera vez que le vi fue en Zandvoort”, recuerda Jeremy Satis, un antiguo periodista francés que ahora forma parte de la agencia de gestión ‘The Grid’, con la que el franco-argelino ha firmado un contrato, en una charla el domingo por la noche después de su primer podio en la Fórmula 1.

“Estaba en la F4 francesa, y no había hecho un buen trabajo en carrera. Recuerdo que le pregunté a su entrenador si podía entrevistarle, porque quería hacer un reportaje sobre su historia, y su entrenador me dijo: ‘Espera una hora, porque está enfadado consigo mismo’“.
“E Isack iba de un lado a otro, gritándose a sí mismo: ‘¿Cómo puedo correr así?’ ‘Todo el sacrificio que están haciendo mis padres…’ No paraba de gritar. Y puedo decirte -ahora que estoy en el lado de la gestión deportiva- que el 90 por ciento de los chicos se limitan a decir: ‘Es el coche’, ‘son las condiciones’, etcétera. Pero él lo puso todo por su parte [su culpa]“.
Isack Hadjar, Racing Bulls
Foto: Mark Sutton / Fórmula 1 vía Getty Images
Probablemente, Hadjar ha sido un poco afortunado al conseguir ese asiento en la F1 para este año, ya que parecía una oportunidad remota que llegó gracias a los problemas de Sergio Pérez al final de la temporada pasada. Y tampoco parecía que Red Bull estuviera especialmente interesado en ascenderle.
Las impresiones sobre él en sus años mozos variaban –algunos lo veían demasiado arrogante, otros demasiado ingenuo-, porque insistía en las entrevistas en que llegaría a la F1 incluso cuando las cosas no iban bien. También era fogoso en la radio, lo que le hizo ganar adeptos en las redes sociales.
E incluso cuando finalmente llegó a la F1, a veces parecía que estaba un poco fuera de lugar en el paddock. Si le vistes con algo que no sea la equipación del equipo, podría pasar por otro niño que pide selfies a los pilotos, una sensación que sólo se refuerza cuando le oyes hablar de Lewis Hamilton.
Todo ello contrasta con su carácter: vivir el sueño de su infancia no le hace sentir que “lo ha conseguido”, sino que sigue exigiéndose más a sí mismo. Para él, no llegar a la F1 nunca fue una opción. Ese pensamiento, dicen, se lo inculcó la artífice de su carrera: su madre, Randa, siempre a su lado. Hadjar nunca necesitó que Helmut Marko le llamara a las 6 de la mañana después de una mala carrera: ya se estaría diciendo a sí mismo todo lo que Marko le hubiera dicho. Con esa convicción inquebrantable de que llegaría al Gran Circo, nunca hubo otra opción.
Isack Hadjar, Racing Bulls, Yassine Hadjar con Randa Hadjar
Foto de: Joe Portlock / LAT Images vía Getty Images
“Recuerdo haber conducido con él cuando estaba en la Fórmula 3 con Hitech, cuando ni siquiera estaba luchando por el título todavía”, se ríe Satis. “Y no paraba de decir: ‘Cuando esté en la F1… Cuando esté en la F1…’ Así que le pregunté: ‘¿Lo dices porque suena guay o por qué?’. Y él dijo: ‘No, hombre, no tengo otra opción. Estaré en la F1′”.
“Y le vi decirlo de la misma manera delante de personas importantes, que estaban a punto de convertirse en sus patrocinadores. Todos los pilotos lo dicen. Pero la mayoría no se lo creen de verdad. Con él, se notaba que estaba convencido”.
Zandvoort probablemente zanjó el debate sobre quién ha sido el debutante más impresionante de 2025. Conseguir un podio con Racing Bulls no es lo mismo que hacerlo con Mercedes. Y en la F1 -especialmente para los novatos- las actuaciones destacadas importan primero; la regularidad, después.
La temporada de Hadjar no ha sido perfecta. Sólo había sumado un punto desde el GP de España y dejó que Liam Lawson le alcanzara en la clasificación en las vacaciones de verano. Ha sido rápido, pero no lo ha conjuntado todo. Pregúntale y probablemente te dará la lista completa de lo que ha hecho mal. Pero eso no definirá su año de debutante. El podio de Zandvoort lo hará. Porque eso es lo que muestra el potencial.
Se mire como se mire, fue impresionante: una vuelta “de la nada” en la Q3 que le colocó cuarto en la parrilla, aguantó a los Ferrari y Mercedes en las primeras vueltas, sobrevivió a tres reanudaciones, y se mantuvo firme hasta la última vuelta, y pasando casi toda la carrera justo detrás de Max Verstappen.
Eso es exactamente lo que valora Marko. Al asesor austriaco le encanta fichar pilotos tras actuaciones llamativas, incluso puntuales -los cínicos probablemente dirán que le gusta tanto como despedirlos-. Así fue con el propio Hadjar, tras su victoria en la FRECA en Mónaco en 2021. Marko sólo le llamó a su hotel para informarle de que le enviaría un contrato.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Isack Hadjar, Racing Bulls
Foto: Kym Illman / Getty Images
Con el ojo de Marko para los resultados que generan titulares, no se puede evitar pensar que la actuación de Hadjar en Zandvoort le coloca ahora en la pole para el segundo asiento de Red Bull en un futuro próximo, especialmente con los problemas continuos de Yuki Tsunoda. Igualar el rendimiento del francés será muy, muy difícil para el japonés.
Queda por ver si ese sería el mejor movimiento para el propio Hadjar; el asiento junto a Verstappen es uno de los más calientes de la F1, después de todo. Pero esa es una pregunta para otro día….
En este artículo
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.


