Quién durmió mejor anoche tras el GP de México de F1: Lando Norris #F1 #FVDigital

0
75


Añade esto a la lista de razones para sacar a Adrian Newey del proyecto de 2026 de Aston Martin y darle una nueva misión: inventar una máquina del tiempo. Sólo para retroceder un par de meses, y mostrar a todos los que lloraban la pérdida de intriga en la lucha por el título de la Fórmula 1 2025 una repetición del Gran Premio de México y un documento oficial de la FIA con la clasificación del Mundial de Pilotos. Sólo por ver sus caras.

¿Cómo demonios ha ocurrido? Se suponía que todo había terminado para Lando Norris después de Zandvoort, ¿no? Claro, entonces dijimos que el campeonato aún era largo, y que “podía pasar cualquier cosa”, pero… ¿Quién, siendo realistas, creía que en sólo cinco carreras después Norris no sólo borraría una desventaja de 34 puntos, sino que lideraría la general?

Y Max Verstappen… Nadie hablaba de él por aquel entonces. El neerlandés era tercero, a 104 puntos de Oscar Piastri. ¿Puedes imaginar que George Russell, cuarto, estaba a sólo 21 puntos del hombre de Red Bull? Parece una locura, ¿no?

Con McLaren tan dominante en la primera mitad de la temporada, la tarea de Norris parecía colosal. El destino del título seguía en sus manos, pero para volver a la cima necesitaba nada menos que cinco victorias consecutivas, suponiendo que Piastri acabara segundo en todas ellas. Eso habría sido suficiente para remontar los 35 puntos.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren

Fotografía de: Andrew Ferraro / LAT Images vía Getty Images

Aquellos en el pasado se habrían preguntado lo obvio: ¿realmente llegó a ganar cinco grandes premios consecutivos? Norris, ¿el tipo que destrozó torpemente su coche al empotrarlo contra el de Piastri en Canadá? ¿El tipo que parecía no poder explicar cómo podía ser tan inconsistente a pesar de su ventaja en experiencia sobre su compañero de equipo?

No, queridas gentes del pasado, no se volvió de repente dominante en cada carrera, como lo fue en Ciudad de México. Al contrario, se le siguió criticando, esta vez por no aprovechar las desgracias de su rival. Pero quizás injustamente. Porque desde que levantó el trasero de la hierba en Zandvoort, Norris ha sido sencillamente el mejor de los dos pilotos de McLaren.

El jefe del equipo de Woking, Andrea Stella, tiene razón: Norris a veces hace grandes carreras. Por ejemplo, en Zandvoort hace un año. Pero siempre fueron destellos aislados, mezclados con algunos fines de semana mediocres. Esa falta de brillantez sostenida probablemente le impidió plantearle a Verstappen una pelea adecuada por la corona el año pasado. Y fue esa inconsistencia, junto con el abandono en Zandvoort, lo que permitió a Piastri ampliar su ventaja hasta los 34 puntos a principios de otoño.

El pensamiento surge casi instintivamente: ¿y si Norris necesitara convertirse en el tapado para reponerse? ¿Podría ser que ese abandono simplemente liberara suficiente presión como para que dejara de dudar y se centrara en lo que importa?

Puede sonar simplista, pero independientemente de lo que cambiara, a partir de ese momento fue Norris, y no Piastri, quien fue el piloto más rápido de McLaren en casi todos sitios, siendo la clasificación de Singapur la única excepción. También se mostró más agresivo cuando era necesario, como en las salidas de Monza y Marina Bay, y más consistente y sereno. Incluso tranquilo, una cualidad que suele atribuirse a su compañero de escuadra.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Fue en Bakú cuando Jonathan McEvoy, de The Daily Mail, interrogó a Stella tras la carrera, como un padre que pide a un profesor que ayude a su hijo a mejorar en algunas asignaturas: “Lando en Inglaterra es visto… En Inglaterra, todo el mundo es como, nos gustaría que Lando…Nos gustaría que Lando superara la línea y cumpliera. Lando no lo hizo. ¿Tienes algún tipo de duda, preocupación o forma de tratar a Lando para que haga, ya sabes, el trabajo para el que está ahí?“.

Esto se produjo después de un fin de semana en el que Norris volvió a acercarse a Piastri, pero por sólo seis puntos, terminando séptimo en un día en el que el australiano se saltó la salida y se estrelló en la primera vuelta. Para muchos, eso no fue suficiente. Debería haber sido más agresivo en la clasificación, haber adelantado a más coches en la carrera, haber acortado distancias más rápido. Sin embargo, Norris quizá tenía en mente si valía la pena arriesgarse.

A principios de este año, el británico admitió que se arrepentía de haber perseguido demasiado la pole en la sprint de China, y de haber perdido siete puntos al arruinar su última vuelta de SQ3, y luego no haber podido progresar en la carrera corta propiamente dicha. También admitió que no fue demasiado inteligente lanzarse contra Piastri en Montreal; podría haberse quedado detrás y esperar una mejor oportunidad.

Casi parece que acaba de aprender la lección de este año. Aparte de México, ninguna de sus últimas carreras fue especialmente espectacular, y sin embargo siguió acercándose: recortó tres puntos en Monza, seis en Bakú, otros tres en Singapur, ocho en Austin…

Irónicamente, la temprana interrupción del desarrollo del coche por parte de McLaren también jugó a su favor, permitiendo a otros recortar distancias lo suficiente como para entrar en la pelea. En México, cuando Norris estaba en su propia liga, eso se pagó con creces, porque fueron el Red Bull de Verstappen, el Ferrari de Charles Leclerc y el brillante Oliver Bearman quienes terminaron por delante del sufridor Piastri.

Te podría interesar:
Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images

Ahora será declarado favorito, porque así es como funciona el mundo moderno. Igual que después de Zandvoort fue “acabemos con esto y empecemos ya 2026”, el nuevo estribillo será, “es Norris el que puede perder el título”.

Pero los que piensan que Piastri está acabado, probablemente se equivoquen. Todavía le quedan algunas pistas en las que ha sido rapidísimo en el pasado; recordemos que ganó la sprint de Qatar siendo un debutante. Todavía está aprendiendo, y seguramente no se rendirá tan fácilmente. Y también está ese holandés con el gran “1” rojo en su coche: no va a perder la oportunidad de conservarlo un año más.

Aun así, Norris parece el favorito ahora. Verstappen está a 36 puntos a falta de cuatro grandes premios, una escalada aún más empinada que la que Norris afrontó después de Zandvoort. Un fin de semana más en el que Max termine “sólo” tercero, y esa oportunidad puede desaparecer. Y Piastri no se parece mucho al piloto de la primera mitad del curso. El último podio de Oscar, después de todo, se remonta a Monza.

Para ganar, Norris sólo necesita seguir haciendo lo que ha estado haciendo últimamente. Y él lo sabe. Aquel abandono del GP de Países Bajos surgió inevitablemente en la rueda de prensa posterior a la carrera de México, cuando Tom Clarkson ofreció a Norris, si no una máquina del tiempo, al menos una rápida mirada atrás: “Vuelves a liderar el campeonato del mundo por un punto. Zandvoort debe parecer que fue hace mucho tiempo”.

“Sí”. Norris sonrió. “Pero todavía está muy claro en mi cabeza. Así que, sí. Quiero decir, dejas eso atrás, ¿verdad? Te olvidas de eso tanto como puedes, y sólo te centras en cada carrera que viene. Sí, te olvidas de cada fin de semana anterior. Por supuesto, tratas de aprender de cada situación, pero cada fin de semana es nuevo y tienes un nuevo comienzo para probar cosas nuevas y tratar de hacerlo mejor que antes. Y creo que eso es lo que he hecho muy bien en este gran premio”.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Foto de: Steven Tee / LAT Images vía Getty Images

Los últimos han sido decentes. Esta ha sido, fácilmente, mi mejor actuación. Pero todavía queda mucho camino por recorrer, así que tengo que seguir haciendo lo que estoy haciendo, seguir tratando de ser consistente contra algunos chicos muy rápidos a mi alrededor. Y, sí, creo que eso será bueno. Pero eso no significa que, porque esté delante o detrás, o lo que sea, tenga que conducir o hacer algo diferente. Así que, sigo haciendo lo que estoy haciendo”.

También puedes leer:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link