A Quemuel Arroyo, el primer jefe de accesibilidad de la MTA, su silla de ruedas no lo limita.
“En verdad, está discapacidad ha sido un regalo para mi porque me ha dado visión de lo que importa”, dijo Arroyo.
Nacido en República Dominicana, Quemel, llegó a Nueva York a los 8 años y creció en el Alto Manhattan. A los 15, fue pasante en Merrill Lynch, una reconocida firma financiera.
“Eso me llenó de curiosidad y me llenó de esa hambre para conocer para entender diferentes mundos y salir de Washington Heights”, agregó Arroyo.
Pero su vida cambió drásticamente a los 18 años, tras un accidente en las montañas de Vermont que le fracturó la columna impidiéndole volver a caminar. Sus esperanzas de volver a caminar se desvanecieron al mismo paso que sus sueños.
“Por qué nunca tenía conocimiento de una persona con una discapacidad en el mundo con impacto, con poder, que viajaba, que tenía una vida llena”, dijo Arroyo.
Durante 10 meses en rehabilitación, descubrió la realidad de los niños con discapacidades.
“Una comunidad silenciada, invisible… Y salí del hospital con una promesa de vivir una vida llena, una vida de los cuales esos niños puedan verse con alguien que ellos se puedan identificar”.
En 2014, Arroyo se convirtió en el primer analista de accesibilidad del Departamento de Transporte de Nueva York.
“El logro más grande que tuve en el NYC DOT fue una inversión de 7.5 billones de dólares para asegurarnos que cada intersección sea accesible para todos los usuarios”, contó Arroyo.
En 2019, cofundó “Charge”, una empresa dedicada a instalar estaciones de carga para patinetas y motonetas. Y un año después, la MTA le ofreció el primer puesto de jefe de accesibilidad, liderando un plan de 30 años y 30 mil millones de dólares para hacer accesibles todas las estaciones de tren en el estado de Nueva York.
“Sin parar la movilidad que existe, sin parar esos trenes”.
Fuera del trabajo, Quemuel es un apasionado de la aventura, bucea, monta a caballo, esquía y navega en el Hudson cada domingo.
“La discapacidad más grande son las limitaciones que nos ponemos”, dijo.
Quemuel ha sido reconocido por sus logros. Es el primer latino en la junta directiva de NYU, donde recibió el premio como el Humanitario Martin Luther King Jr.
Además, del premio Oscar de la Renta en su natal República Dominicana y el Premio Nacional de la Juventud.
“Los logros que tenemos hasta ahora son sólo el principio, hay tanta necesidad en nuestra comunidad qué hay que darle atención para que todo eso para que todos tengamos el acceso que nos merecemos”.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.