Las quejas de los usuarios del transporte aéreo en Estados Unidos han aumentado a cifras no vistas desde la pandemia de 2020, cuando los viajeros reclamaron por la tardanza de las aerolíneas en ofrecer reembolsos, informó hoy el Departamento de Transporte (DOT, en inglés).
El DOT recibió en 2023 casi 97,000 quejas por problemas con las aerolíneas, un alza de más de 10,000 reclamos con respecto a las 86,000 del 2022.
Las quejas de 2023 son «el número más alto registrado, excepto para el 2020», explicó el DOT en un comunicado.
Puedes leer: Biden asume la culpa de su mal debate ante Trump y dice no recordar si lo vio después
De las 96,853 quejas recibidas en 2023, 67,661 se referían a aerolíneas estadounidenses y 24,991 a aerolíneas extranjeras. Mientras que 3,162 de los reclamos fueron contra compañías de viajes.
El DOT recibió un total de 2,685 quejas relacionadas con discapacidad el año pasado, casi 600 más que en 2022.
El gran volumen de quejas recibidas incluso retrasó la publicación de los datos presentados en el Informe del Consumidor de Viajes Aéreos (ATCR).
Los datos fueron revelados justo en uno de los festivos más ocupados del año, donde se espera que se den récords de viajes aéreos, cuando unos 71 millones de personas viajen este fin de semana, aunque la mayoría usará su automóvil (60.5 millones).
De acuerdo con los datos del grupo automovilístico AAA, se espera que unos 5.74 millones prefieran el avión (lo que se espera que constituya un récord).
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés) predice que sus funcionarios examinarán a más de tres millones de viajeros en los aeropuertos de Estados Unidos este domingo, lo que superaría la marca del 23 de junio de más de 2.99 millones, según datos citados por ABC.