Hoy se celebran ambas festividades. Una hace alusión al amor y la amistad y la otra a la reflexión y conversión de los pecados
Hoy será un miércoles poco común. Mientras unas personas estarán comprando regalos y flores para entregárselos a sus enamorados, otras estarán yendo a la iglesia para ponerse cenizas en la frente.
El calendario marca la celebración de dos tradiciones que datan desde hace años: San Valentín y el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma (período litúrgico que comprende 40 días y que culmina el Domingo de Resurrección). Y aunque pareciera que no tienen relación alguna, lo cierto es que ambos tienen orígenes cristianos.
En el Día de San Valentín (también conocido como Día del Amor y la Amistad), las felicitaciones, abrazos, flores y chocolates están por todos lados. Las personas aprovechan la ocasión para demostrar su cariño a sus parejas y amigos.
El origen de esta fiesta se remonta al siglo III en Roma, cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes con el propósito de reclutarlos para el ejército.
El decreto del emperador encontró la oposición del sacerdote católico Valentín, famoso por su evangelización, milagros y curaciones, quien comenzó a celebrar en secreto matrimonios entre los enamorados.
El religioso fue descubierto, duró un tiempo encarcelado y fue torturado, hasta su ejecución, que tuvo lugar el 14 de febrero del año 270, D.C.
Es en el 496 cuando el papa Gelasio escogió la fecha del 14 de febrero para honrar a Valentín, a cuya tumba, ubicada en la basílica de su mismo nombre, en la ciudad italiana de Terni, acuden cada año cientos de parejas para realizar un acto de compromiso antes de contraer matrimonio.
No en todos los países se celebra el Día de los Enamorados en la misma fecha. Por ejemplo, en Brasil es el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua, patrono de los novios; y en Colombia, la celebración es el tercer sábado de septiembre.
¿Qué se conmemora el Miércoles de Ceniza?
Pero muchos siglos atrás, se inició a conmemorarse el Miércoles de Ceniza, día en el cual la Iglesia católica celebra misas en todo el mundo, en la que los sacerdotes imponen en las frentes de las personas cenizas como símbolo de penitencia y deseo de conversión.
El significado de este acto es manifestar públicamente el arrepentimiento y compromiso de cambio. Al momento de imponer las cenizas, el sacerdote le dice a la persona “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”.
En este día se realizan ayunos, consistente en realizar una sola comida fuerte, y abstinencia de comer carnes rojas.
Este rito católico da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, 40 días que en la Iglesia propone como tiempo penitencial (realizando ayunos, oraciones y penitencias) para que los fieles se preparen espiritualmente para vivir la Semana Santa, donde se conmemora la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo.
Hace cinco años, también coincidieron las fechas
No es la primera vez que el Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza coinciden. Así ocurrió en el 2018 y volverá a suceder, según los cálculos, en 2029. Esto así, debido a que el Miércoles de Ceniza siempre varía, pues se calcula según cuándo caerá el Domingo de Resurrección, el cual es el domingo inmediato a la primera luna llena de primavera. Dado que muchas personas celebran ambas tradiciones, hoy deberán adaptar sus agendas entre ir a misa, hacer penitencia y compartir con sus seres amados. Y, entonces, ¿cuáles son tus planes para este miércoles, ayunar o preparar una cena romántica?
Cuaresma
Hoy Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, un período litúrgico que comprende 40 días y culmina el Domingo de Resurrección. Además, hace referencia a los días de espiritualidad que se fundamentan en la fe de los religiosos con respecto a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.