Aspirantes a la presidencia reconocen la inseguridad entre los principales problemas de la agenda nacional
La inseguridad ciudadana es el primer o segundo problema de mayor preocupación de la población dominicana desde hace mucho tiempo sin que ninguna de las políticas que han aplicado los distintos gobiernos en los últimos 20 años logre resolver el problema. Esa realidad es una constante que se refleja en todas las encuestas que se hacen para identificar los problemas principales de la ciudadanía.
De cara a las elecciones presidenciales del 19 mayo, los aspirantes a la presidencia de la República tienen planes concretos para resolver esa preocupación, conforme se puede constatar en los programas de gobierno depositados en la Junta Central Electoral (JCE).
Las propuestas de los candidatos abarcan desde la prevención, persecución y modernización de las instituciones hasta el uso de la tecnología para facilitar el combate a la delincuencia.
Abinader planea evitar 660 muertes violentas en 4 años
La propuesta del presidente Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para el periodo 2024/2028 se resume en un plan que contempla sacar 30 mil jóvenes de las calles en cuatro años, disminuir la percepción de inseguridad de un 63.3% a 58.6%; evitar 330 muertes por delincuencia; 300 muertes por riña, evitar que maten 30 mujeres por violencia y violencia de género y disminuir en un 30% los delitos de ciberseguridad.
La propuesta del partido en esa materia está resumida en más o menos media página en la que resalta que en la actual gestión han avanzado en la política de inclusión social, la reforma policial y mejoras de las condiciones de vida los agentes de la uniformada.
“La prioridad será el abordaje de la violencia cultural y estructural para para sostener un proyecto de vida con altos niveles de conciencia social y bajos niveles de violencia convivencial”, explica.
Leonel propone 8 pilares
La oferta de Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) se centra primero en identificar las causas de la inseguridad para basar la propuesta en análisis y evidencias sólidas. El plan abarca ocho ejes que incluyen los programas “juntos seguros’, “RD sin microtráfico, “mi escuela segura” y “jóvenes de mi sector”.
“Impulsaremos medidas preventivas en los diferentes sectores y barrios del país, abordando las causas subyacentes de la delincuencia y promoviendo el desarrollo comunitario, la educación, el empleo y la reinserción social, trabajando en coordinación con los dirigentes comunitarios, la Policía Municipal, la Policía Nacional (policía de proximidad) y de la mano con la seguridad privada, usando la tecnología a través de cámaras con reconocimiento”, expone la FP en su plan contra la inseguridad.
Para enfrentar la violencia de género, plantea el programa “Estamos alerta contra la violencia de género” que incluye un sistema de alerta que permita a las autoridades rastrear casos y accionar de manera rápida y para prevenir los delitos, plantea el uso del big data y la inteligencia artificial y cámara de seguridad con algoritmos de inteligencia artificial para detectar situaciones de peligro y otras anomalías.
Igualmente, propone fomentar la colaboración entre el Gobierno y la sociedad civil para abordar los desafíos de la seguridad ciudadana.
“A través del sistema artificial se pueden analizar datos en tiempo real, como el tráfico, la ubicación de vehículos de emergencia y la disponibilidad de hospitales. Esto permite una respuesta más rápida y coordinada, lo que puede salvar vidas en casos de desastres naturales, accidentes graves o crisis 30 2,024 Propuestas sanitarias para Transformar la República Dominicana” tiene en agenda la FP para mejorar el sistema de respuestas y gestión de emergencias.
Abel: 300 destacamentos
De su lado, Abel Martínez y el partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen una propuesta para enfrentar el problema que incluye un técnico en bachillerato en ciencias policiales, convivencia pacífica y seguridad vial. También promover el desarme paulatino de la población, iniciando por sacar de las calles las armas ilegales.
Para la reforma y modernización propone un proyecto de ley que reunifique el acceso a los datos biométricos, y una reforma a la ley de Interior y Policía para garantizar su supremacía sobre la institución del orden.
También propone construir 300 nuevos destacamentos y aumentar en 10 mil el número de policías. El objetivo de la medida es que haya un destacamento por cada 100 mil habitantes, y usará sistema de GPS para dar seguimiento a las patrullas policiales. “Asignar el patrullaje por cuadrante y hacer un efectivo sistema de GPS para dar seguimiento a todos los vehículos y motocicletas al servicio de la Policía Nacional y asegurar que cada patrulla esté ubicada y en movimiento dentro de su zona de vigilancia”, plantea.
Tiene en agenda crear unidades policiales especializadas de acuerdo a la naturaleza de cada provincia y municipio. Otra propuesta consiste en tecnificar la policía municipal y promover el ingreso de personas seleccionadas por las juntas de vecino. “Estas unidades harán las labores de inteligencia en colaboración constante con la Policía, los ayuntamientos y los centros comunitarios, algo similar a lo que hacían antes los alcaldes pedáneos”, propone el candidato del PLD.
Las 9 propuestas de Miguel Vargas
Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propone nueve medidas que abarcan desde la prevención hasta la persecución de los delincuentes.
Promete mejorar la economía y la creación de empleos, mejorar la educación, una reforma policial enfocada en que los agentes nuevos y viejos se ajusten a los requerimientos del cargo y crear un mapa de las áreas de delitos.
También un programa preventivo de “mano justa para prevenir y mano dura para reprimir”, entrenar a los militares para que puedan integrarse a las labores de combate a los delincuentes, producir reformas que agilicen los procesos judiciales e integrar la sociedad a la estrategia de seguridad ciudadana.
Minoritarios tienen sus planes para inseguridad
Fulgencio Severino candidato presidencial de Patria para Todos (PT), tiene un plan preventivo enfocado en generar mayores oportunidades y la reforma de la Policía que incluye tecnificación y un enfoque comunitario. Carlos Peña del Partido Generación de Servidores (PGS) propone crear un Ministerio de la Familia, crear un núcleo familiar, eficientizar el uso de las motocicletas y mejoras a la Policía Nacional. Opción Democrática y su candidata, Virginia Antares Rodríguez, plantean una reforma de la Policía, mejorar la colección de datos y agilizar las respuestas a los delitos. Roque Espaillat, candidato de Esperanza Democrática, plantea mejorar la Policía para que los agentes actúen con mayor integridad y mejorar el sistema de justicia y el modelo penitenciario.