En el Gran Premio de Miami, Max Verstappen le robó la pole a Lando Norris, pero solo cruzó la línea de meta cuarto en la carrera, a casi 40 segundos del ganador Oscar Piastri.
Dos semanas después, Verstappen no solo derrotó a ambos pilotos de McLaren , sino que lo hizo cómodamente. Si su victoria en el Gran Premio de Japón se debió en gran medida a conservar la posición en pista en una carrera carente de estrategia, en Emilia Romagna demostró tener un ritmo prometedor capaz de plantar cara y superar al equipo de color papaya.
¿Qué ha pasado? ¿Imola fue el resultado de un rendimiento por encima de las expectativas de Red Bull o fue McLaren quien falló?
Tanto McLaren como Red Bull llegaron a la primera carrera de europea con algunas mejoras: McLaren añadió carga aerodinámica en la parte trasera del coche y un alerón trasero específico para el circuito. Red Bull también optimizó su aerodinámica en la parte trasera, así como sus pontones, cambios que agravan el efecto de un suelo rediseñado con el que Verstappen ya corrió en Miami.

Además de añadir carga aerodinámica, las mejoras de Imola parecen haber ayudado a Red Bull a mantener bajo control la temperatura de sus neumáticos, que fue un factor limitante en carreras como Miami y Bahrein, donde el equipo también fue superado por McLaren.
“Está claro que hemos conseguido añadir algo de rendimiento al coche y llevarlo a una mejor ventana”, dijo Horner. “Y en cuanto quitas deslizamiento, eres capaz de gestionar la temperatura mucho mejor”.
“Los McLaren el viernes parecían muy, muy rápidos en tandas largas. Pero es la primera vez en mucho tiempo que teníamos el ritmo para alejarnos y superar a los McLaren. Así que es muy positivo y un gran resultado para el esfuerzo que se ha hecho entre bastidores”.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Christian Horner, Red Bull Racing
Horner también señaló que Red Bull estaba “sorprendido por la falta de rendimiento de McLaren”, con su homólogo de McLaren, Andrea Stella, reflejando esos pensamientos.
“Tengo que decir que nos sorprendió un poco el ritmo de Red Bull, que fue muy competitivo”, reconoció Stella. “Enhorabuena a Max y a Red Bull por ser capaces de conseguir ese rendimiento, lo que significó que la carrera se decidió en gran medida por el intercambio de posiciones entre Oscar y Max en la primera curva. Después intentamos perseguirle, pero no teníamos suficiente ritmo”.
Stella señaló que un factor importante fue el trazado tradicional de la pista de Imola, que tiene más curvas de alta velocidad en las que el McLaren MCL39 no ha sido superior al Red Bull RB21 por ahora.
Los datos del GPS de la clasificación mostraron a Verstappen ligeramente por delante de Piastri en las rápidas curvas a izquierdas de Rivazza y en la segunda mitad de la mayoría de las rectas, con el McLaren siendo superior en general en las fases de tracción y aceleración a la salida de las curvas. Eso le dio la pole a Piastri por 0.034s, con George Russell de Mercedes a sólo una décima por detrás también.
“Si nos fijamos en la velocidad de las curvas en comparación con Miami, es completamente diferente”, explicó el italiano. “El coche funciona completamente diferente en cuanto a los mapas aerodinámicos. Sabemos que nuestro coche es fuerte en trazados como Miami, Bahrein o China, pero cuando se trata de curvas de alta velocidad como las que tenemos aquí en Imola, no creo que disfrutemos de ninguna ventaja. Así que el trazado y el progreso de Red Bull, creo que son los dos factores que han hecho claramente que no tuviéramos mucha ventaja aquí”.
Oscar Piastri, McLaren
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Una tendencia también ha sido el buen rendimiento de McLaren en condiciones de calor, que le ayudó a destacar su superior gestión de los neumáticos traseros en los circuitos antes mencionados. Todavía no se ha explicado del todo por qué esa ventaja no existió en la calurosa carrera de Imola, además con los compuestos de neumáticos más blandos de Pirelli. “Es una buena pregunta. Tendremos que mirar los datos, tendremos que mirar el comportamiento de los neumáticos y su régimen térmico”, dijo Stella.
¿Es posible que Red Bull haya descubierto algo con sus mejoras y su trabajo de puesta a punto para mantener sus neumáticos traseros bajo control?
“Te lo diré en una semana”, dijo Horner. “En general, estamos consiguiendo una mejor comprensión, y el equipo técnico ha estado trabajando muy duro en ello. Realmente pensábamos que iba a ser muy difícil batir a McLaren, así que fue muy tranquilizador ver que nuestra degradación era mejor que la suya”.
“Creo que estamos empezando a entenderlo. Las mejoras se centraron principalmente en características más que en la carga aerodinámica final. Hemos conseguido solucionar, esperemos que sutilmente, algunas de las características, lo que es alentador para las próximas carreras”.
Si estos resultados se confirman en Mónaco, donde Red Bull tuvo problemas el año pasado, y en el trazado de alta carga aerodinámica de Barcelona, quizás el campeonato de 2025 no sea un paseo para McLaren después de todo.
Pero al igual que hubiera sido improductivo que Red Bull entrara en pánico después de Bahrein o Miami, tampoco pueden ahora ser exultantes. Ambos equipos llevarán más mejoras a Barcelona dentro de dos semanas, cuando una directiva más estricta de la FIA sobre la flexión del alerón delantero obligue a los equipos a retocar sus diseños.
“No, no estoy confiado”, dijo el jefe técnico de Red Bull, Pierre Wache. “Fuimos [competitivos] en Japón y nos destrozaron en Bahrein y Miami. Está claro que en este negocio no [se da por] seguro nada. Desarrollan y tienen un coche muy bueno. Entonces todavía tenemos que empujar duro”.
“No estoy seguro de que haya sido una gran mejora, pero sí una mejora en la dirección correcta”, finalizó.
En este artículo
Filip Cleeren
Fórmula 1
McLaren F1
Red Bull Racing
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