qué nombres se apuntan para sustituirlo al frente del Partido Liberal de Canadá

0
80


Justin Trudeau da un paso atrás. Tras más de nueve años en el poder, el primer ministro de Canadá renuncia a seguir siendo líder del Partido Liberal y anuncia que próximamente dimitirá como dirigente del país. “Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, ha anunciado.

No corrían buenos tiempos para el político canadiense, criticado hasta por los suyos, y tampoco para su partido. Las encuestas anuncian una contundente victoria del Partido Conservador en las elecciones de este 2025. 

¿Qué es ‘liberal’ en Canadá?

Antes, conviene aclararlo: ¿quiénes son los liberales en Canadá? En España y la mayoría de países europeos, los partidos liberales se sitúan entre el centro y la derecha, habitualmente a la izquierda de los conservadores. Pero en Canadá, el término liberal queda entre el centro y la izquierda. Porque en ese país, como en su vecino del sur (Estados Unidos), ‘liberal’ se usa para designar a quienes defienden la justicia social y las ideas -más suaves- de izquierda. En ese lugar está el partido de Trudeau.

El Partido Liberal de Canadá es el partido político federal más antiguo y con más años activo en Canadá. Ha dominado la política federal del país durante gran parte de su historia, manteniendo el poder durante casi 70 años del siglo XX. Su principal competidor es el Partido Conservador, posicionado en la centroderecha y el Nuevo Partido Democrático que se posiciona en la izquierda. 

Anunciado ahora el adiós de Trudeau, el abanico de candidatos comienza a desplegarse, con varios nombres propios que ya llaman la atención.

Canadá, el país de las empresas mineras

  • Es el segundo país más grande del mundo y sin embargo tiene poco más de 40 millones de habitantes (baja densidad de población: 4 habitantes por km2). En términos de PIB, Canadá es la novena economía mundial. Su PIB per cápita (49.564 euros) sitúa al país en el puesto 18 del mundo. Es uno de los principales productores de minerales, principalmente de níquel, zinc y uranio. De hecho, el 75% de las empresas mineras del mundo son canadienses. El país sale muy bien parado en los rankings de calidad de vida. Ocupa la quinta posición en IDH del mundo, la sexta en el índice de desarrollo sostenible y la duodécima en transparencia.

Chrystia Freeland

La ex ministra de Finanzas y viceprimera ministra Chrystia Freeland es considerada una de las principales candidatas a liderar el Partido Liberal canadiense. Durante mucho tiempo se la consideró una persona de confianza del círculo íntimo de Trudeau, pero una desavenencia con la oficina del primer ministro la llevó a dimitir abruptamente el 16 de diciembre. En su carta pública de dimisión añadió unas cuantas críticas a Trudeau.

Más tarde, ese mismo día, recibió una gran ovación en una reunión de emergencia de la asamblea parlamentaria, según informa CBC News (Canadian Broadcasting Corporation). Al día siguiente, en un correo electrónico a sus seguidores y antiguos colaboradores, reavivó los rumores sobre su ambición de sucederle: “¡Este no será el final del camino!”.

Desde entonces, un pequeño número de los diputados liberales que se oponen a Trudeau han expresado su esperanza de que Freeland se postule para el liderazgo o han declarado rotundamente su apoyo a ella.

Según Ken Hardie, diputado de Columbia Británica, por la habilidad con la que se enfrentó a Donald Trump en el primer mandato de éste en EEUU “Freeland es claramente la persona que yo elegiría para volver a enfrentarse a él”. El presidente estadounidense la llegó a calificar de “tóxica”.

De madre ucraniana, tiene 56 años, estudió en Harvard y fue periodista antes de entrar en política. Tras el anuncio de Trudeau de retirarse, Freeland ofreció un breve mensaje de agradecimiento al primer ministro. “Agradezco a Justin Trudeau sus años de servicio a Canadá y a los canadienses. Le deseo lo mejor a él y a su familia”, escribió en X.

Mark Carney

Este licenciado en Harvard nunca ha ocupado un cargo público, pero cuenta con una sólida formación económica y fue gobernador del Banco de Canadá. También fue enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática. De 59 años, Carney ha trabajado en los últimos meses como asesor especial de Trudeau.

Ha sido considerado durante mucho tiempo un aspirante al puesto. En 2012, miembros del Partido Liberal intentaron atraerlo para que se presentara a las elecciones de aquel año. No lo consiguieron, y Carney acabó de gobernador del Banco de Inglaterra.

Carney orbita de nuevo en torno al partido. Hasta ahora disimulaba muy bien sus ambiciones de liderazgo, “me interesa hacer algo, no ser algo”, decía, pero este lunes, tras el anuncio de Trudeau, emitió una declaración aclarando que consideraría “de cerca” la decisión de postularse para el liderazgo.

“Me siento alentado y honrado por el apoyo que ya he estado escuchando de los diputados liberales y los liberales de todo el país que quieren que avancemos con un cambio positivo y un plan económico ganador”, dijo en un comunicado. “Consideraré esta decisión detenidamente con mi familia en los próximos días”, aseguró.

Anita Anand

Esta abogada de 57 años suele ser considerada uno de los miembros más ambiciosos del Partido Liberal, informa BBC News. Educada en Oxford, tiene experiencia en regulación de mercados financieros y gobierno corporativo. Entró en política en 2019.

Te podría interesar:

En el Gobierno canadiense ha sido ministra de servicios públicos y adquisiciones y, más tarde, en 2021, de Defensa, dirigiendo los esfuerzos de Canadá para ayudar a Ucrania frente a Rusia. Ganó el estatus de ministra estrella y en 2022 se empezó a especular sobre sus aspiraciones de liderazgo.

Que en 2023 Trudeau nombrara a Anand presidenta de la Junta del Tesoro pareció una degradación. Pero en la crisis de Gobierno de diciembre la reubicó como Ministra de Transportes y Ministra de Comercio Interior.

“Freeland es una buena amiga”, declaró Anand tras la dimisión de la ex ministra de Finanzas. “La noticia me ha afectado mucho y me reservaré más comentarios hasta que tenga tiempo de procesarla”, dijo.

Dominic LeBlanc

Es uno de los grandes y fieles aliados de Trudeau (hasta fue canguro de Trudeau y sus hermanos cuando eran pequeños). De 57 años, LeBlanc ha asumido carteras en momentos difíciles, como cuando se convirtió en ministro de Economía a las pocas horas de la dimisión fulminante de Freeland. También acompañó al primer ministro a Mar-a-Lago en noviembre para reunirse con Trump.

En realidad, LeBlanc ya quiso ser líder de los liberales canadienses. Lo intentó en 2008 y acabó apoyando al vencedor final, Michael Ignatieff. En 2013, decidió no presentarse contra su amigo Trudeau.

Una década después, es ministro de Finanzas y de Asuntos Intergubernamentales. Viene de un mandato de alto perfil en la seguridad pública, donde tuvo que lidiar con las demandas fronterizas de Trump.

Una fuente cercana a LeBlanc que conoce sus planes de liderazgo declaró a CBC News que es “muy probable” que el ministro se presente como candidato para ser el jefe el partido. LeBlanc cuenta con el apoyo de “decenas” de diputados liberales, según la fuente.

Mélanie Joly

Educada en Oxford, tiene 45 años y es francófona. Se presentó como candidata a la alcaldía de Montreal. Desde 2021 ha representado a Canadá en la escena mundial. Es la actual ministra de Exteriores.

Cuando Trudeau la escogió para ese cargo, el New York Times tituló: “Elegida por Trudeau para dirigir Asuntos Exteriores, ahora es su posible sucesora”. El artículo del diario neoyorquino la declaraba “principal aspirante a sustituir a Justin Trudeau”.

Joly ha estado en el centro de algunos de los mayores desafíos de política exterior del gobierno, incluida la crisis diplomática provocada por el presunto asesinato de un líder separatista sij en suelo canadiense a manos de agentes indios.

François-Philippe Champagne

Hombre de negocios y especialista en comercio internacional, ha sido un miembro destacado del equipo de Trudeau desde 2018, ocupando varias carteras del gabinete. De 54 años, fue ministro de Infraestructuras y Exteriores, y desde 2021 lo es de Ciencia e Innovación.

video
play-sharp-fill

Considerado uno de los miembros más enérgicos del gabinete, su nombre se ha barajado durante mucho tiempo como posible sucesor del primer ministro. En octubre, mientras un grupo de parlamentarios se movilizaba para echar a Trudeau, Champagne dijo a los periodistas que había que escuchar a los disidentes.

Tras la dimisión de Freeland en diciembre y cuando se intensificaban los llamamientos a que Trudeau dimitiera, Champagne dijo que el principal objetivo debería ser preparar a Canadá para la esperada lucha arancelaria con Trump. El presidente electo de EEUU ha prometido imponer un gravamen a todos los bienes que entren en el país, politica que podría afectar mucho a la economía canadiense.

El lunes, en un post en X, Champagne dio las gracias a Trudeau. “Desde ayudar a los canadienses en tiempos de necesidad hasta remodelar el paisaje industrial de nuestro país y aprovechar las oportunidades generacionales, Canadá puede mirar al futuro con confianza”, escribió.



Source link