En un mundo cada vez más tecnológico, quedan los viejos románticos y los fieles defensores de que los métodos tradicionales son más efectivos. El genio de la aerodinámica de la F1 Adrian Newey, que se estrena en pista con Aston Martin Racing este fin de semana en Mónaco, sigue prefiriendo el papel y lápiz y llevar un gran cuaderno. ¿Por qué? ¿y qué lleva ahí?
De todo ello habló en una entrevista con la web oficial de Aston Martin, donde le preguntaron si lo antiguo es mejor, ya que rehúsa el CAD (diseño asistido por ordenador), y contestó: “Se habla mucho de mí por utilizar un tablero de dibujo en lugar de un sistema CAD. Para mí, personalmente, es como un idioma, mi primer idioma. Crecí con un tablero de dibujo; los sistemas CAD no llegaron a la mayoría de edad hasta la década de 1990. Puedo utilizar el CAD, a un nivel básico, pero voy más despacio”.

“Si tengo un dibujo en el tablero, con 100 líneas, probablemente he dibujado 200 líneas para llegar a ese punto y he borrado cien. Voy cambiando cosas a medida que desarrollo una idea, y en el tablero puedo tenerlo todo delante a una escala decente, en lugar de hacer zoom en componentes individuales, que es lo que se suele hacer en CAD”.
Adrian Newey, Aston Martin
Newey admite que el proceso no es positivo en todo, pero al fin y al cabo es a lo que él está acostumbrado y donde más cómodo se siente: “Mi forma de trabajar tiene algunas ventajas, pero también desventajas. La principal es que todo lo que hago tiene que traducirse. Cuando estoy a pleno rendimiento, probablemente haya tres personas escaneando mis dibujos y convirtiéndolos en superficies. Si hubiera demasiadas personas en la organización trabajando con un tablero de dibujo, sería muy ineficaz”.
Y abraza, sin embargo, el progreso: “Pero cada vez más, con el modelado paramétrico de los sistemas CAD, se puede pasar directamente a eso. Se ha desarrollado mucho en la última década y sin duda seguirá desarrollándose, y en algún momento estaré con el método equivocado, pero creo que para entonces ya estaré jubilado”.
Después de admitir que en la fábrica habla con los ingenieros encargados del AMR25 para ver qué puede aportar, Newey debuta este fin de semana en pista con el equipo Aston Martin. Hasta ahora, asegura, ha estado demasiado centrado en 2026, pero llega al circuito en un momento en el que la escudería ha introducido por primera vez en mucho tiempo verdaderas mejoras en el coche de Fernando Alonso y Lance Stroll.
Allí, en el Circuito urbano de Montecarlo, probablemente veamos a Newey merodeando por la parrilla con su ya histórico cuaderno rojo, mirando las creaciones de otros equipos y posibles inspiraciones, al tiempo que, se espera, siga aportando ideas al Aston.
Pero… ¿qué lleva Newey en su cuaderno? El propio protagonista le resta protagonismo, aunque muchos quisieran poder abrirlo… y seguramente casi nadie lo entendería. “Para ser sincero, en el cuaderno no hay gran cosa, es sólo el soporte para un montón de trozos de papel A4 [tamaño habitual de los folios]. Suelen ser bocetos, ideas, apuntes”.
Adrian Newey, jefe técnico de Red Bull Racing
“Es una forma de anotar rápidamente lo que me ronda por la cabeza. Es una forma de desarrollar ideas y luego comunicarlas, aunque la mayoría de ellas sean probablemente ininteligibles para los demás. A veces, si no puedo leer bien lo que yo mismo escribo, ¡también son ininteligibles para mí!”.
En él están puestas muchas esperanzas.
En este artículo
Jose Carlos de Celis
Fórmula 1
Aston Martin Racing
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias


