[ad_1]
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha declarado este martes una “ley marcial de emergencia”, tras haber acusado a la oposición del país de controlar el parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar al Gobierno con actividades contra el Estado. “Declaro la ley marcial para proteger a la República de Corea libre de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre”, ha dicho.
Aunque por ahora no ha quedado claro cómo afectará este decreto a la gobernanza y la democracia del país, Yoon ha asegurado que “no habrá ningún cambio en la postura de política exterior” y que cumplirá con sus “responsabilidades y contribuciones en la comunidad internacional”. Pero, ¿en qué consiste esta ley marcial?
¿Qué implica la ley marcial?
La ley marcial, también conocida como estado de guerra o estado de sitio, es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, mediante el cual las fuerzas armadas o la policía asume el control de las funciones administrativas y judiciales.
“Si se declara la ley marcial, la libertad de prensa también puede verse gravemente restringida”, explican desde el diario The Kyunghyang Shinmun. De hecho, según el artículo 77 de la Constitución de la República de Corea, si se declara la ley marcial, se pueden tomar medidas especiales con respecto al sistema de órdenes judiciales, la libertad de expresión, prensa, reunión y asociación.
Así, el gobierno puede controlar la información y las actividades de los partidos políticos. Además, las reuniones políticas pueden prohibirse temporalmente y los arrestos de ciudadanos por motivos de seguridad pública pueden volverse frecuentes.
Sin embargo, según la constitución, cuando la Asamblea Nacional solicite el levantamiento de la ley marcial con el voto concurrente de una mayoría del total de miembros de la Asamblea Nacional, el Presidente deberá cumplir.
Antecedentes de la ley marcial en Corea
La ley marcial se ha declarado 10 veces desde la creación de la República de Corea en 1948: la ley margia regional se impuso cuatro veces durante la administración de Rhee Syngman, cuatro veces durante la administración de Park Chung-hee y una vez durante la administración de Chun Doo-hwan, extendiéndose a todo el país cuando falleció el ex presidente Park Chung-hee, aseguran desde The Kyunghyang Shinmun.
Durante el período en el que estuvo en vigor la ley marcial, que duró un total de 456 días -desde el 27 de octubre de 1979 hasta el 24 de enero de 1981-, el equipo de censura clasificó 277.906 artículos de periódicos, radiodifusión, comunicaciones, revistas y promociones culturales. De ellos, 11.033 fueron eliminados por completo y 16.025 parcialmente. En total, explica el medio nacional, se censuraron una media de 610 artículos por día.
[ad_2]
Source link