La última vez que Daniel Ricciardo estuvo ausente de la parrilla de F1 tras su paso por McLaren, sus esperanzados aficionados se vieron rápidamente recompensados con su regreso a cuando sustituyó a Nyck de Vries en RB. Pero tras la poco ceremoniosa salida de Ricciardo de la parrilla a mitad de la temporada 2024, las esperanzas de un posible regreso disminuyen, ya que parece que podría haber colgado las botas de piloto para siempre.
Durante 13 años, el piloto australiano cosechó una serie de victorias emblemáticas, como la de Mónaco en 2018 y la de Monza en 2021, convirtiéndose en uno de los nombres más importantes del automovilismo mundial. Su sonrisa imborrable y su actitud relajada no serán olvidadas por los aficionados o el paddock en el corto plazo, pero su ruptura con la categoría deja al piloto de 35 años frente a un posible cambio de carrera. Dejando a un lado los monos y los cascos, y teniendo en cuenta sus otros proyectos e intereses, ¿qué podría haber en el horizonte del ya ex piloto de F1?
¿Ricciardo… a Hollywood?
Ricciardo ya está dando pasos para entrar en el mundo del cine con su comedia respaldada por Hulu, titulada Downforce. La serie, que actualmente está en fase de pruebas, se centra en una heredera de una dinastía de pilotos que se ve obligada a volver al negocio familiar y a tomar decisiones difíciles sobre el éxito de su equipo. El guión, de media hora de duración, se ha planteado como un Entourage ambientado en el paddock de la F1, con Alec Berg y Adam Countee -el dúo detrás de Silicon Valley de HBO – como guionistas de la serie.
Ricciardo es el productor ejecutivo de la serie, pero si quiere probar suerte en otro proyecto, quizás uno que le ponga delante de la cámara, no le faltarán oportunidades. El nativo de Perth está representado por la poderosa agencia de talentos CAA, que cuenta con una envidiable lista de clientes en la que figuran ganadores del Oscar, campeones de la SuperBowl y muchos más. Recientemente ha hecho gala de sus dotes interpretativas al asociarse con su amigo, el quarterback de los Bills Josh Allen (otro cliente de CAA), en una elaborada promoción de Beats compuesta por un cortometraje y una exclusiva línea de productos. También ha seguido apoyándose en esa amistad, y en su amor por los Bills, tras abandonar la parrilla de la F1.
No me extrañaría que Ricciardo aprovechara aún más su amor por los deportes estadounidenses en su próxima etapa profesional. Si bien es cierto que se ha consolidado como un héroe deportivo australiano a lo largo de los años [véase: el shoey], también lo es que se ha alineado con Estados Unidos mientras corría en Texas durante la última década. Algunos dirían que incluso se ha convertido en un estadounidense de facto para los millones de nuevos aficionados de Estados Unidos que descubrieron el deporte europeo durante la pandemia y necesitaban un piloto al que apoyar.
Ricciardo y la moda
Una vez establecido en el paddock, como muchos pilotos de F1, Ricciardo lanzó su propia línea de productos. Sin embargo, demostró que se tomaba muy en serio lo de los hilos cuando cambió su nombre de RIC3 a Enchante y empezó a lanzar artículos de edición limitada muy apreciados por los fans. La exitosa marca cuenta con el respaldo de The Loyalist, la empresa de Xander Ritz, amigo de Harry Styles, y ha estado disponible para su compra online, así como en varias tiendas pop-up, la última de ellas en Nueva York. Por supuesto, el tiempo lo dirá, pero parece que Ricciardo se ha creado una base de fans lo suficientemente fuerte como para que las ventas no dependan de su presencia en la F1.
En cuanto a su incursión en la alta costura, le vimos asistir a la Gala del Met 2023 con un traje a medida de Thom Browne. Aunque se mostró agradecido por haber tenido la oportunidad de desfilar por las escaleras del Met, Ricciardo se apresuró a admitir que la alta costura no era exactamente su estilo. Si tuviera que apostar, diría que dejará ese sector más para Lewis Hamilton…
Ricciardo y la música
Ricciardo lleva mucho tiempo profesando su profundo amor por la música, al tiempo que admite que tiene muy poco talento musical. Si has escuchado alguna de sus largas entrevistas y podcasts a lo largo de los años, el piloto menciona a menudo la música como una pasión que le gustaría explorar en un mundo post-F1, sin embargo, no ha dado muchos detalles.
No tengo una bola de cristal, por supuesto, pero predigo que podría tomar un camino no tradicional dentro de la industria de la música. Quizá sea propietario de un local o se dedique a los eventos en directo en lugar de crear su propia música, pero también apostaría a que se trata de un plan a más largo plazo y que primero probará suerte en otras cosas.
Ricciardo y el vino
Si no lo has buscao activamente, puede que ni siquiera te des cuenta de que Ricciardo tiene una asociación con la marca de vino St Hugo y su propio vino, DR3. La promoción se ha apoyado bastante en el mercado australiano, donde el producto se vende en una de las mayores licorerías del país, pero también se puede comprar por Internet.
A diferencia de la marca de tequila de George Clooney, Casamigos, que fue capaz de mantenerse por sí misma sin el actor, la cartera de vinos DR3 depende en gran medida del propio Ricciardo para promocionar el producto, por lo que tendrá que seguir apoyándose si quiere continuar con el negocio del vino. Yo calificaría esa categoría como bastante baja en cuanto a la probabilidad de que veamos a Ricciardo renombrarse como sumiller en un futuro próximo.
IndyCar, NASCAR u otra categoría de carreras para Ricciardo
Es agridulce admitirlo, pero creo que hay una buena probabilidad de que Ricciardo haya colgado todo su equipamiento de carreras para siempre, lo que significa que es poco probable que persiga el sueño en cualquier otra categoría.
Ricciardo ha dicho a los periodistas (incluida yo, en las ocasiones en las que le he entrevistado) que tiene varias pasiones fuera de las carreras, y que probablemente no se iría a otra categoría después de la F1 sólo por seguir pilotando. Si echas un vistazo a sus canales en las redes sociales, verás que ha pasado tiempo sobre dos ruedas con las estrellas australianas del motocross Hunter y Jett Lawrence, así que es posible que no sienta la necesidad de competir para conseguir esa dosis. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de que haga una aparición puntual en Le Mans, pero si estás esperando un anuncio de la NASCAR Cup, podrías tener que esperar bastante tiempo… o para siempre.
Comentario
Como demuestra Tom Brady en la NFL, los mejores atletas no siempre son los mejores comentaristas. Sin embargo, alguien como Jolyon Palmer, que tuvo una carrera totalmente anodina en la F1, se ha convertido en uno de los mejores comentaristas de este deporte. Me encantaría ver a Ricciardo delante de la cámara en lo que sea, porque tiene una personalidad fantástica, pero la historia nos dice que ese no parece ser su punto fuerte (véase: su fallida incursión como comentarista con ESPN en el Gran Premio de Canadá 2023).
Dado que los puntos fuertes de Ricciardo residen en su encanto efervescente y su capacidad para agradar, me le imagino firmando un acuerdo con una cadena que le permitiera sumergirse en varios deportes diferentes, convirtiéndolo en una personalidad mediática más amplia en lugar de un puro experto en F1.
En este artículo
Emily Selleck
Fórmula 1
Cultura
Sé el primero en enterarte y suscríbete para recibir actualizaciones por email de noticias en tiempo real sobre estos temas.
Suscríbete a alertas de noticias