QUEMADURAS EN LA PIEL
La piel está expuesta a cualquier tipo de quemaduras, especialmente las que son accidentales, ya sea mientras cocinas, mientras te planchas o secas el cabello o mientras utilizas algún pegante caliente para hacer una decoración o cualquier cosa.
Algunos son superficiales y pueden tratarse en casa de manera sencilla, solo hace falta paciencia, prudencia y los insumos necesario para que no haya infecciones en la piel y que esto pueda significar complicaciones de consideración que puedan afectar el estado de salud, sobre todo en niños menores de 4 años y adultos mayores de 60, ya que su piel está mucho más debilitada por ser más delgada.
CONSIDERACIONES SEGÚN EXPERTOS
MedlinePlus explica en su página web que existen tres tipos de quemaduras, que son las de «primer grado afectan solo la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Las de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial».
Y finalmente «las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida».
ACCIONES QUE SE PUEDEN TOMAR: PRIMEROS AUXILIOS
Si eres víctima de quemadura en casa, que sea superficial y que no alcance el tercer grado, puedes solucionarlo tú mismo siguiendo los consejos que te mostramos a continuación:
- Lo primero que debes hacer es calmarte y actuar con cabeza fría.
- Luego lava bien la parte afectada con abundante agua y véndala.
- Deja correr agua fría en la zona (no helada porque la quemará aún más).
- Puedes consumir ibuprofeno o paracetamol de venta libre, cada ocho horas (no aplica para menores de 12 años).
- Coloca aloe vera en el área quemada, que puede ser natural, extraído directamente de la penca o en un producto comercial con otros añadidos.
- Seca el área siempre, siempre, con una toalla limpia para que esté expuesta a una infección.
LO QUE DEBES HACER SEGÚN MEDLINE PLUS
- NO aplique aceite, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
- NO toque la piel muerta o ampollada.
- NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
- NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
- NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock.
- NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias. Esto puede cerrarlas.
LOS CASOS EN LOS QUE NO DEBES AUTOMEDICARTE
Hay casos mucho más graves en done la automedicación no es una opción, pues podría empeorar la situación. Las quemaduras graves ameritan la atención de un experto que sepa cómo tratarla, como sanar la piel y evaluar cada una de las implicaciones que tiene un daño de este tipo en la piel.
Contacta a un médico cuando:
- La quemadura es grande.
- Cuando es de tercer grado.
- Cuando la causa fue la electricidad o agentes químicos.
- Si la víctima se quemó y además inhaló humo.
- Cuando hay fiebre, porque podría ser un signo de infección.
- Cuando presenta secreciones.
- Genera dolor.
- Causa vértigo.
- Mucha sed (porque puede ser deshidratación).
- Náuseas o vómito.