REDACCIÓN. – Hoy inició el proceso elección del nuevo líder de la Iglesia católica en la Capilla Sixtina del Vaticano, tras la muerte del papa Francisco. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

De acuerdo con el secretario general del Episcopado Dominicano, José Joaquín Domínguez Ureña, en este momento se está desarrollando en la ciudad del Vaticano el cónclave, la elección del Papa por cuenta de los cardenales que tienen menos de 80 años.
En la actualidad son 133, quienes estarán encerrados en la capilla Sixtina hasta que un candidato obtenga dos tercios de los votos de los cardenales presentes.
Durante el proceso, los cardenales no tendrán contacto con el exterior. “No van a leer el periódico, no van a tener celulares, no van a tener correspondencia. Y esto a fin de evitar influencias desde el exterior a la decisión de los cardenales”, señaló.
Añadió que la elección “se realiza en un secreto absoluto, de manera que nada de lo que va a suceder ahí o ha sucedido en el cónclave trascienda”.
Una vez elegido el nuevo pontífice, será anunciado al mundo mediante la tradicional “fumata blanca”.
“Veremos humo que se hace con la papeleta de los votos y con parte de la papelería. Y con algún ingrediente químico para dar una señal clara de blanco. Significa que se ha elegido el Papa”, explicó.
Por el contrario, si el humo es negro, “significa que los cardenales no han llegado a un consenso”.
¿Cuánto dura este proceso del cónclave?
Sobre la duración del proceso, Joaquín Domínguez señaló que “no hay un tiempo estimado en el que esta elección pueda realizarse”, aunque detalló que el sistema contempla una ronda de votaciones el primer día, y “los días sucesivos, dos votaciones en la mañana, dos votaciones en la tarde y así hasta un máximo de tres días”.
Si no hay un consenso en ese período, se realiza una pausa y se continúa votando con la misma dinámica, pudiendo extenderse hasta un máximo de 27 votaciones antes de realizar una nueva pausa.


