Que esos 70 sirvan como ejemplo para los que no han caído

0
355


Hay más de cien complejos de viviendas públicas de NYCHA representados por puntos rojos en el mapa, es decir el 75 % de los 335 estaban infestados de corrupción, aseguró el fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur.

El fiscal anunció además que arrestaron a 70 antiguos empleados y actuales ‘conserje’s o ‘supers’, de los complejos de viviendas de NYCHA y sus asistentes, así como a contratistas y quienes enfrentan cargos federales de soborno y extorsión.

“Los arrestados presuntamente cobraron más de 2 millones de dólares en sobornos a contratistas, a cambio de contratos que sumas más de 13 millones de dólares, pero está cultura de corrupción termina hoy”, senaló el fiscal Damian Williams.

De acuerdo con la investigación que duró un año, todos ellos pedían sobornos a los contratistas para otorgarles los trabajos en los apartamentos, ya sea de gasfitería, arreglos de paredes, cambios de estufas, filtraciones de agua y demás reparaciones que se necesitaban.

“En lugar de actuar en interés de los residentes de NYCHA, la ciudad de Nueva York o los contribuyentes, los 70 acusados acusados hoy supuestamente utilizaron sus trabajos en NYCHA para llenar sus propios bolsillos”, escribió en un mensaje en redes sociales el fiscal federal Williams sobre los cargos contra los 70 empleados actuales y anteriores de NYCHA.

En otro mensaje el fiscal señaló: “Esta acción es la mayor eliminación de sobornos en un solo día en la historia del Departamento de Justicia. Los residentes de NYCHA merecen algo mejor”.

 

 

Te podría interesar:

“La superintendente tiene la capacidad de otorgar estos contratos que son con contratos de bajo costo de menos de 100.000 dolares, sin tener que ir a ningún tipo de subasta”, dijo por su parte, Iván Arbelo, agente especial del departamento de Seguridad Nacional. “Y ellos le pedían al contratista para para darle el contrato, le decían al contratista me tienes que dar un ‘software’. O sea, el contratista estaba obligado a pagar para poder recibir el servicio y ahí es donde entra la violación”.

Según las autoridades, esta práctica corrupta de sobornos comenzó en 2013 y duró hasta el 2023. Han indicado que los contratistas que se negaban a pagar una mordida o soborno eran despedidos y no los volvían a contratar por negarse a pagar.

Evaristo Rosario Terrero dice que los perjudicados también son ellos, los residentes de NYCHA.

“Que lo limpien y que esos 70 sirvan como ejemplo para los que están detrás, que todavía no han caído y que están cogiendo dinero por atrás y en realidad esos 70 tienen que darle un castigo ejemplarizador, ese dinero que ellos se robaron pudo haber ayudado más a resolver los problemas de aquí, que mucho problema tenemos y no se resuelven”, dijo Terrero.

“Yo digo que hacer el mal no está bien porque tarde o temprano el mal si es robo se va a descubrir. Siempre hacer el bien para que ese bien pueda resaltar y dar un buen ejemplo”, dijo Anny Rodríguez.

Las autoridades les piden a los contratistas que denuncien estas prácticas, pues ningún empleado de NYCHA debe pedir ni un centavo por ningún trabajo.

video
play-sharp-fill





Source link