La organización médica Mayo Clinic describe la conducta sexual compulsiva como una preocupación excesiva por fantasías, impulsos o conductas sexuales que resultan difíciles de controlar y que generan angustia o deterioro en áreas clave de la vida.
No se trata simplemente de un deseo elevado. Un médico psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó que: “Se denomina adicción o compulsión al sexo al incremento del deseo sexual, acompañado de una fuerza inevitable o impulso que mueve al sujeto a tener contactos sexuales con otros o a masturbarse con la sensación de “no poder parar” y con una fuerte carga de culpa posterior. La sensación erótica no es placentera: hay fantasías intrusivas, búsqueda de contactos rápidos, dificultad para pensar en otros temas y un inevitable deterioro en la vida social, laboral y de pareja”.
En este cuadro, la persona siente que tiene que saciar en forma urgente su necesidad sexual, lo que provoca inquietud interna, ansiedad, conductas de riesgo, descalabros económicos (gastos en sexo pago, casas de masajes, pornografía, tour sexuales, etc.), pérdida de trabajo (inasistencias, falta de concentración, aislamiento) etc.
“Para algunos autores es considerada una adicción, por lo tanto cumpliría con los requisitos de dependencia psicológica (necesidad subjetiva), física (perturbación corporal) y tolerancia (tener cada vez más contactos para saciar el deseo). Se la denomina “la adicción silenciosa” porque no tiene la visibilidad de los abusos de sustancias, los adictos al juego, las compras sin control o los desórdenes en la alimentación”, precisó el experto.
Y afirmó que casi un 6% de la población mundial sufriría de algún tipo de compulsión al sexo. E indicó que el trastorno es uno de los tantos cuadros que se engloban en la falta de control de impulsos (TOC, Compulsiones a las compras, al juego, etc.). Se conoce desde hace tiempo pero en estas últimas décadas ha habido un incremento por la influencia de las redes sociales las cuales permiten diversidad de contactos y rapidez para concretar citas.


