Yúbal Fernández
Vamos a explicarte qué es y para qué sirve el Gemini Code Assist, una de las últimas novedades relacionadas con la inteligencia artificial presentadas por Google en abril. La generación de código es una de las últimas fronteras en las que la IA todavía no ha afinado, y eso hace que este proyecto despierte mucho interés.
Vamos a empezar explicándote qué es exactamente esta herramienta, para que puedas saber hacia quienes está dirigida. Luego, te diremos algunas de sus principales funciones, y terminaremos hablándote de su disponibilidad.
Gemini Code Assist es una herramienta enfocada al ámbito profesional y empresarial. Su objetivo es el de ayudar a los desarrolladores a mejorar su productividad, ofreciéndoles sugerencias de código que sean precisas y que mantengan el contexto de lo que están escribiendo.
Esta herramienta es la evolución de lo que antes se conocía como Duet AI for Developers, que ahora ha cambiado de nombre para mantener la consistencia con la familia de inteligencia artificial de Google. Esta es una IA que ayuda a los desarrolladores a generar código, y sobre todo para liberarles de las tareas más repetitivas.
Así pues, esta es la manera de Google de competir con herramientas como el Copilot de GitHub, en busca de ser el acompañante para ayudar a desarrolladores. Una de las principales bazas para conseguirlo es tener una ventana de contexto de 1 millón de tokens gracias a Gemini 1.5 Pro, lo que te da la posibilidad de tener un gigantesco contexto a la hora de generar código.
Porque la idea es la siguiente. Imagínate que eres un desarrollador que está escribiendo código para un proyecto. Pues cuando lo estés haciendo, Code Assist podrá generar líneas de código o completar la parte en la que estás trabajándose, basándose para eso en el contexto de lo que llevas hecho para que no sea algo aleatorio, sino consistente.
En primer lugar, esta herramienta podrá finalizar código y generar sugerencias automáticas a partir de las líneas de código en las que estás trabajando. Esto te ayudará a acelerar procesos repetitivos, y a tener más eficiencia y un poco de ayuda, aunque no dejarás de tener que revisar el código que te genera.
La herramienta te permitirá que le escribas el código tuyo, pero también podrá vincularse a un repositorio de páginas como Github, Gitlab, y varias más. Cuando lo hagas, podrá comprender este código, analizarlo, realizar cambios complejos teniendo en cuenta todo el código que hay en el conjunto del proyecto.
Además de esto, tú puedes usar un lenguaje natural en tus prompts para que te ayude a corregir código, hacer cambios o a generar fragmentos. Vamos, que entenderá tu lenguaje y lo que le pidas que quieres conseguir.
Además de esto, si tu código y proyecto está en Google Cloud, podrás hacerle a Gemini Code Assist cualquier pregunta sobre problemas que tengas en él, y la IA te sugerirá soluciones para estos problemas, y te guiará para llevarte a la documentación relevante que pueda ayudarte.
Y por último, las empresas también van a poder personalizarlo para que funcione con su código base y sus fuentes privadas de conocimientos. Así, sus trabajadores podrán recibir sugerencias de código y asistencias que tengan en cuenta todo el contexto de la empresa.
Después de haber sido presentado y lanzado en abril del 2024, Gemini Code Assist ya está disponible para los desarrolladores. Para probarlo, podrás hacerlo a través de la web cloud.google.com/products/gemini/code-assist. También está disponible como complemento en editores de código como VS Code o JetBrains.
Inicialmente, esta herramienta está en fase de prueba gratuita hasta el próximo 11 de julio del 2024. Se trata de una versión gratis con funciones básicas, y una vez acabe la fase de pruebas es de esperar que pueda seguir usándose gratis.
Además, también hay una versión de pago con un precio de 19 dólares por usuario y mes. Esta es una versión orientada a las empresas, y que además de las funciones básicas cuenta con integración en sistemas empresariales y funciones de seguridad adicionales.