El segundo debate electoral de la campaña de las elecciones estadounidenses mide a Kamala Harris y Donald Trump en la madrugada de este miércoles 11 de septiembre (a las 03.00, hora española). Será un debate televisado por ABC News y en el que tanto cadena como candidaturas han fijado todos los detalles. En una carrera tan igualada (según indican las encuestas), el mínimo detalle puede resultar crucial en el camino a la Casa Blanca para expresidente y vicepresidenta.
Lo que seguro no habrá esta noche son comentarios de ‘micro abierto’, esos comentarios ‘por lo bajini’ que pueden escaparse a los candidatos en momentos clave del debate: tal y como detalla ABC News en las normas del debate, los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar para facilitar el intercambio de argumentos y opiniones.
La campaña de Harris pidió mantener el micro abierto
Esta decisión sigue la línea de las normas del primer debate, celebrado en la CNN, entre Donald Trump y el entonces candidato demócrata, el presidente Joe Biden. La norma del micrófono cerrado se mantiene pese a las pretensiones de la candidatura de Kamala Harris.
El equipo de campaña de la vicepresidenta insistió en que los micrófonos estuviesen abiertos durante todo el debate, mientras que la campaña de Trump insistió en celebrar un debate en exactamente los mismos términos que el anterior. Finalmente, la campaña de Harris aceptó las reglas del debate.
Según argumenta la campaña de Harris, esta decisión deja “en desventaja” a la vicepresidenta y “protege a Trump en los intercambios directos” con Harris, según informa el The Washington Post. Aunque Trump aseguró en un acto de campaña que la cuestión del micro abierto “no me importa”, defendió que el debate se celebrase con las mismas normas que el de la CNN.
Se especula que la campaña de Harris esperaba poder utilizar los micros abiertas para generar situaciones de los llamados “micrófonos calientes” para poder, previsiblemente, ‘pinchar’ a Trump a cuenta de sus causas judiciales en busca de un comentario desafortunado.