El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves que si Occidente permite a Kiev usar armas de mayor alcance para atacar objetivos rusos, la OTAN estaría “en guerra con Rusia”.
Putin habló mientras los principales diplomáticos de Estados Unidos y Reino Unido discutían la flexibilización de las normas sobre disparar armas occidentales contra Rusia, algo que Kiev ha estado presionando, más de dos años y medio después de la invasión de Moscú.
“Tomaremos decisiones en función de las advertencias”
“Esto cambiaría de manera significativa la naturaleza misma del conflicto”, dijo Putin a la televisión estatal. “Significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos, están en guerra con Rusia”, amenazó.
“Si ese es el caso, entonces, teniendo en cuenta el cambio de naturaleza del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentaremos“, sostuvo el líder del Kremlin.
Permitir que Kiev ataque profundamente en Rusia “es una decisión sobre si los países de la OTAN están directamente involucrados en el conflicto militar o no”, agregó.
EE.UU. anuncia nueva ayuda a Ucrania
Un día antes de que el presidente de Rusia hiciera las declaraciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una nueva ayuda económica y humanitaria de $717 millones de dólares para Ucrania, que incluye asistencia para permitir a Kiev restaurar su infraestructura energética ante los ataques rusos.
“Mientras nos reunimos hoy aquí, vemos de nuevo, Putin está desempolvando su libro de jugadas invernales, apuntando a los sistemas de energía y electricidad ucranianos para convertir el frío en un arma contra el pueblo ucraniano”, señaló Blinken en una rueda de prensa junto a sus homólogos británico, David Lammy, y ucraniano, Andrí Sibiga.
Millones de dólares en ayuda humanitaria
Estados Unidos proporcionará $325 millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a reparar la red energética y eléctrica de Ucrania. El apoyo humanitario de $290 millones es para proporcionar servicios vitales como agua potable, alimentos, refugio y medicinas a millones de ucranianos.
Adicionales, $102 millones en financiación adicional para el desminado humanitario, para a retirar las minas terrestres y los artefactos sin explotar que Rusia ha dejado en Ucrania.
Con información de Deutsche Welle
Sigue leyendo: