El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto para inscribir a 150,000 reclutas en el ejército, según mostró el domingo. Se trata del primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en el anterior de otoño de 2023.
”Efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024 el llamado al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades entre los 18 y 30 años”, señala el documento publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.
Todos los hombres en Rusia deben realizar un servicio militar de un año de duración, o una formación equivalente durante la educación superior, a partir de los 18 años.
En julio, la cámara baja del parlamento ruso votó a favor de aumentar la edad máxima a la que los hombres pueden ser reclutados de 27 a 30 años. La nueva legislación entró en vigor el 1 de enero de 2024.
Con este llamado, también se prevé liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.
Según agencias internacionales, Rusia tiene aproximadamente 1.32 millones de militares activos y dos millones de militares de reserva.
Sin embargo, los reclutas no serían destinados a Ucrania, no pueden desplegarse legalmente para luchar fuera de Rusia y quedaron exentos de una movilización limitada en 2022 que reunió al menos a 300,000 hombres con entrenamiento militar previo para luchar en Ucrania, aunque algunos reclutas fueron enviados al frente por error.
Pese a ello, según la agencia Reuters, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dijo el 30 de marzo que Rusia probablemente esté reclutando alrededor de 30,000 personas al mes para ayudar a reforzar su esfuerzo bélico.
Ucrania recuerda retirada rusa de región de Kiev hace dos años en medio
Mientras Putin firmó el decreto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recordó la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev, entre ellos de la localidad de Bucha, donde la Fiscalía calcula que cometieron más de 9,000 crímenes de guerra y mató a más de 1,400 civiles.
El mandatario se trasladó este domingo, precisamente, a Bucha para honrar a los fallecidos; depositó una vela delante del muro cerca de la Iglesia de San Andrés, donde están grabados los nombres de 509 víctimas civiles identificadas.
“Cuando nuestros soldados expulsaron a Rusia de Bucha, de Irpin, de Borodianka, de toda la región de Kiev, y luego de la región de Sumi, de la región de Chernikov, todos pudieron ver que se trataba de victorias no sólo del coraje y las armas ucranianas, sino también de la moralidad humana”, escribió Zelenski en su canal de Telegram
“Que el mundo entero nunca olvide el precio de esta batalla y el mal que estamos deteniendo aquí, en nuestra tierra (…)“, añadió el mandatario.
El Centro para Medios de Comunicación del Ministerio de Defensa de Ucrania también señaló en la misma aplicación que hoy hace dos años los defensores ucranianos liberaron Bucha de los invasores rusos y el 1 de abril las últimas unidades rusas abandonaron Gostómel.
Sigue leyendo:
– “Vi a terroristas disparándole a la gente”: hablan testigos de la masacre con 115 muertos en auditorio de Moscú.
– Vladimir Putin reconoce que atentado en Moscú fue obra de islamistas
–Rusia dice tener pruebas que vinculan a Ucrania con atentado terrorista en la sala de conciertos de Moscú