Putin aceptó garantías de seguridad al estilo de la OTAN para Ucrania en cumbre de Alaska, dice Witkoff

0
157

El líder ruso Vladimir Putin aceptó que Estados Unidos y Europa proporcionen a Ucrania garantías de seguridad al estilo de la OTAN como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra, dijo el enviado especial del presidente Trump, Steve Witkoff, el domingo.

“Logramos la siguiente concesión: que Estados Unidos podría ofrecer una protección similar al Artículo 5, que es una de las razones por las que Ucrania quiere estar en la OTAN”, declaró en el programa “State of the Union” de CNN.

El compromiso, surgido de la cumbre de Trump con el mandatario ruso en Alaska, “fue la primera vez que escuchamos que los rusos aceptaban eso”, agregó.

El acuerdo descrito por Witkoff implicaría que países, incluidos aliados europeos y EE.UU., se comprometan a defender a Ucrania si es atacada en el futuro. El Artículo 5 de la OTAN estipula que un ataque contra un miembro debe tratarse como un ataque contra todos, lo que resulta en una defensa colectiva.

Una de las quejas de Putin citadas en la invasión a Ucrania fue la ambición del país de unirse a la UE y la OTAN para defenderse de los ataques rusos. Una garantía de seguridad contra futuros ataques rusos parece ser una pieza clave del acuerdo de paz que Trump busca.

Sin embargo, Putin sugirió que China —aliada del Kremlin— podría ser una de las garantes de seguridad, según Axios. “Putin ha dicho que la admisión a la OTAN es una bandera roja”, añadió Witkoff.

En 1994, Rusia, EE.UU., Reino Unido y otros firmaron el “Memorándum de Budapest” con Ucrania, ofreciendo garantías de seguridad a cambio de que Kiev renunciara a sus armas nucleares soviéticas.

Witkoff también defendió el aparente cambio de Trump al buscar un acuerdo de paz en lugar de un alto al fuego, argumentando que esto terminaría la guerra “más rápido”. El enviado especial, quien participó en la reunión de Trump con Putin el viernes, sostuvo que los detalles para un alto al fuego son similares a los de un acuerdo de paz.

Te podría interesar:

“Estamos decididos a lograr un acuerdo de paz que termine los combates permanentemente, muy, muy rápido. Más rápido que un alto al fuego”, afirmó.

Antes de su encuentro con Putin, Trump dijo a Fox News que “no estaría feliz” si el líder ruso no aceptaba un alto al fuego. A pesar de que Putin no accedió, Trump destacó “progreso” significativo tras la reunión.

Witkoff subrayó que “los rusos hicieron algunas concesiones” sobre los cinco territorios en disputa, pero no especificó cuáles. Ucrania considera a Crimea como uno de estos territorios.

Putin dejó claro que Rusia exige que Ucrania ceda el resto de Donetsk, rico en minerales. A cambio, Rusia ofrecería congelar las líneas de batalla en Kherson y Zaporizhzhia, según Axios.

Expertos temen que, si Kiev cede Donetsk y sus líneas defensivas, Rusia podría avanzar más en Ucrania en el futuro. Witkoff no confirmó si esa fue la oferta de Putin, pero recalcó que Trump no puede hacer concesiones territoriales por Ucrania.

“Estuvimos allí como mediadores, avanzando la postura ucraniana. El presidente no puede acordar intercambios territoriales en nombre de Ucrania”, dijo.

Trump mencionó públicamente un “gran tema” sin resolver, sin dar detalles. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se reunirá con Trump en la Casa Blanca el lunes. REDACCIÓN FV MEDIOS