Pura Política: desinformación, elecciones presidenciales

0
111


En esta ocasión en Pura Política nos acompaña Laura Zommer, cofundadora de la organización FactChequeado, que se dedica a combatir la información falsa en la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos. 

 

 

El director del FBI ha dicho que la violencia política es uno de los múltiples y graves riesgos que enfrenta Estados Unidos. La desinformación y la “Misleading Information” o información engañosa son el combustible para esta amenaza. 

La abogada y comunicadora nos explicó la diferencia.

“Los hispanos y los latinos que viven en los Estados Unidos solemos referirnos al fenómeno de la desinformación con este único término o concepto. En cambio, quienes hablan en inglés utilizan dos conceptos bien diferentes o al menos diferenciados: la desinformación y dejan el término misinformation para referirse a contenidos falsos o engañosos que la gente comparte, muchas veces sin darse cuenta que compartimos en redes sociales; quizá por la velocidad con la que alguien —un conocido— la comparte o porque un famoso la compartió. Nosotros lo hacemos sin necesariamente tener intención o dolo de engañar o de manipular el debate. En inglés se denomina desinformación a las campañas de propaganda, a las campañas que en general tienen a actores que adrede buscan engañar”.

Sobre un reciente reporte de la empresa matriz de Instagram y

 

 

Facebook sobre la amenaza que supone el uso de la inteligencia artificial generativa (A.I. en inglés) para crear imágenes, audio o videos convincentes pero irreales, indicó que:

“El fantasma de qué puede pasar con la inteligencia artificial generativa en las elecciones del 5 de noviembre nos viene acompañando desde hace por lo menos un año. Lo que vemos por el momento es que la inteligencia artificial está usando el ‘Spanglish’, buscando la desinformación, pero no necesariamente cambiando el paradigma de la desinformación”.

“Solemos repetirle a nuestras comunidades en FactChequeado en nuestras estrategias de media literacy, de alfabetización mediática, de ayuda para que la gente tenga mayores herramientas para diferenciar lo que es falso de lo que es verdadero que es importante que todavía presten atención a lo que llamamos los ‘deepfakes’ o las mentiras baratas.

Muchas de las desinformaciones más dañinas y más virales son simplemente una imagen manipulada o sacada de contexto que se puede hacer con Photoshop y que no necesariamente utiliza la inteligencia artificial”, agregó.

Te podría interesar:

Zommer dijo que a ella y sus colegas en FactChequeado les preocupa particularmente qué puede pasar en las plataformas de mensajería instantánea. “En WhatsApp nos preocupa particularmente lo que pueda pasar con audios apócrifos, audios de voces que en realidad sean creadas de manera sintética y nos hayan nos hagan creer que o un líder político, o un pariente o un tercero de nuestra comunidad nos esté diciendo, por ejemplo, que no vayamos a votar ese día porque hay mucha gente”, sostuvo.

La experta señaló que otro reto es que las plataformas en todo el mundo invierten mucho más en cuidar a sus audiencias o sus públicos de la desinformación en inglés que de la desinformación en otras lenguas.

Meta tiene un programa que se llama Third Party Fact-checking, pero que por el momento FactChequeado no integra y que produce mucho menos contenido de chequeo en español que en inglés en Estados Unidos, eh TikTok tiene un incipiente programa de chequeo, eh, pero seguro y YouTube no tiene absolutamente nada.

 

 

“Colaboramos ya con 102 medios y organizaciones en 23 estados de los Estados Unidos y Puerto Rico, y la idea es que, entre otras cosas, generemos más herramientas y más contenido de media literacy, de alfabetización mediática para que la gente sea más capaz, a veces con herramientas tecnológicas, pero muchas veces con habilidades que tienen que desarrollar de mayor capacidad crítica, más conciencia de sus propios vidas”, dijo, agregando que:

“Nosotros insistimos en FactChequeado que es muy bueno y bienvenido que compartamos emociones, ideas, sentimientos; pero que cuando estamos hablando de información, que cuando estamos hablando de hechos o de evidencia vinculados a la ciencia o la salud y todo lo vinculado al proceso electoral, que seamos cautos y reemplacemos el lema ‘Comparto por las dudas’, por ‘Por las dudas, no comparto”.

Además, dijo que sólo deberíamos compartir contenido cuando viene de fuentes fidedignas que nos consta han sido verificadas.

 

 

video
play-sharp-fill

_____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link