Los Pumas de la UNAM en el mejor partido del torneo Clausura 2024 acabaron con un lustro de oscuridad en sus partidos de local en Ciudad Universitaria con el América al derrotar 2-1 al campeón del fútbol mexicano en un partido envuelto por la polémica en donde el cuadro americanista terminó quejándose del arbitraje por una expulsión no marcada al mediocampista peruano Piero Quispe.
Pero más allá de esto, la victoria de los universitarios llegó en el momento justo para derrotar al actual líder del campeonato en el segundo tropiezo del equipo dirigido por André Jardine que no perdía desde hace nueve fechas cuando cayó con el Pachuca 2-1 en la jornada siete en duelo en el Estadio Hidalgo de la capital hidalguense.
Con los tres puntos, Pumas llega a 26 puntos y se coloca a tiro de piedra de la liguilla directa a la cual tienen derecho los seis primeros sitios de la tabla general, mientras que América se quedó empatado en el liderato con Toluca en 32 puntos, después de la goleada de los Diablos Rojos del viernes sobre Atlético de San Luis 1-5.
Además, Pumas hizo honor a sus números de mejor local del actual campeonato al sumar 21 unidades en el estadio de CU, producto de seis victorias, tres empates y cero derrotas en nueve juegos, mientras que el América no pudo hacer valer sus cifras de mejor visitante en donde en nueve encuentros suman cuatro victorias, tres empates y dos derrotas.
América logró adelantarse en el marcador por penalty sobre Alejandro Zendejas y anotado por Henry Martín para arribar a sus primeros cien goles con la playera de las Águilas y que obligó a los Pumas a redoblar esfuerzos para darle vuelta al marcador con goles de Ulises Rivas en el minuto 38 y después en la segunda mitad venir de atrás con gol del examericanista, el argentino Leonardo Suárez en el minuto 60 que provocó un total caos en el cuadro visitante.
Pumas no ganaba en su casa desde la jornada 7 del torneo Clausura 2019, cuando el domingo 17 de febrero de 2019 se impusieron a los americanistas 1-0 con gol del paraguayo Carlos González, cuando los universitarios eran dirigidos por el argentino Bruno Marioni y el cuadro americanista por Miguel Herrera.
La realidad es que América llegó con la idea de demostrar su dominio en CU en torneos cortos, donde desde el campeonato Invierno 1996 en 35 juegos habían ganado 15 encuentros por nueve de los felinos, pero al final de cuentas el tiro le salió por la culata y en el duelo 36 en el escenario del Pedregal, el cuadro universitario sumó su décima victoria en esta rivalidad entre ambos equipos.
Mientras que en los números globales, también en torneos cortos, Pumas sumó la victoria 19 en 71 enfrentamientos que han sostenido en las últimas dos décadas de esta modalidad de competencia que se adoptó en la Liga MX desde al año 1996.
La derrota americanista caló muy hondo entre sus jugadores, al grado de que Henry Martín y el uruguayo Brian Rodríguez cuando las Águilas buscaban con desesperación el empate se enfrascaron en una dura discusión por la expulsión del charrúa al responder en forma infantil una provocación de César “Chino” Huerta, que al final sentenció la suerte de la oncena de Coapa.
Seguir leyendo:
-Henry Martín pasa a la historia del América con su primer centenar de goles
-Pumas hizo valer su condición de mejor local del torneo Clausura 2024 sobre el mejor visitante
-Polémica entre Antonio Mohamed y Santiago Baños por el duelo América vs Pumas del 2023