PUCMM inicia quinta Jornada de Comunicación Corporativa enfocada en asuntos corporativos

0
222

La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santo Domingo, inauguró la 5.ª Jornada de Comunicación Corporativa PUCMM 2025, un espacio de intercambio, investigación y actualización para profesionales y estudiantes del sector.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Josefina Navarro, Vicepresidenta Senior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, quien desarrolló el tema “Corporate Affairs: Asuntos corporativos como pilar de la sostenibilidad institucional”.

El Vicerrector Académico de la PUCMM, ingeniero Julio Ferreira, tuvo a su cargo las palabras de apertura, mientras que la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación del campus Santo Domingo, agradeció a los presentes. Por su parte, Gloria Zacarías, presidenta de la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana, destacó la trayectoria de la Jornada y la importancia del estudio sobre el Estado de los Corporate Affairs realizado por la academia.

Bajo el lema “Corporate Affairs: Asuntos corporativos como pilar de la sostenibilidad institucional”, Josefina Navarro contextualizó la función de la gestión de asuntos públicos, describió la evolución histórica del crecimiento de la profesión y presentó el caso de éxito del Banco BHD.

La actividad se desarrolla durante los días miércoles 22 y jueves 23 de octubre de 2025, con exposiciones de expertos, directivos e investigadores en Corporate Affairs o Asuntos Públicos de empresas e instituciones.

La doctora Ana Bélgica Güichardo explicó que la Jornada de Comunicación Corporativa es un evento consolidado que, mediante conversatorios, charlas, presentación de mejores prácticas y casos de éxito, busca actualizar el conocimiento con un enfoque de acción centrado en el ser humano.

El evento es organizado por un equipo integrado por la directora de la Escuela de Comunicación, Dra. Ana Bélgica Güichardo; Rosario Medina Gómez, coordinadora; Nurys Paulino, Víctor Escarramán, Erwin Villanueva, Natali Faxas, María Magdalena Durán, entre otros profesionales, además de docentes y estudiantes.

La Jornada de Comunicación Corporativa de la PUCMM se constituye como la única en su tipo en la República Dominicana, reafirmando el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la actualización profesional. Cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores: Seguros Universal, AES Dominicana, Banco Popular Dominicano, S. A., Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA), Cooperativa de Servicios Múltiples La Telefónica, How to Be a Brand y Newlink Dominicana.

El evento está dirigido a un público diverso que incluye: estudiantes de grado y posgrado de Comunicación Corporativa, Dircom y vicepresidentes de comunicaciones, asesores de empresas, teóricos, científicos activos, docentes, egresados, y representantes de marcas, empresas, corporaciones, entidades de gobierno e instituciones no gubernamentales.

Te podría interesar:

Este año el evento se realiza de manera virtual, como consecuencia del paso de la tormenta Melissa por República Dominicana, y está disponible mediante transmisión en vivo a través de la Plataforma ZOOM y en las redes sociales de la Escuela: @ExpresatePUCMM en Instagram y YouTube.

En el marco del evento, se efectuará el reconocimiento a las mejores prácticas de las empresas en materia de Comunicación Corporativa e institucional. Para este proceso, el público postuló a las empresas a través de la página oficial de la Escuela.

También se entregarán los premios estudiantiles mediante los cuales se reconocen los trabajos sobresalientes de alumnos en el marco de los mejores proyectos de investigación de grado.

La Jornada cuenta con su propio pódcast, y en esta edición, se retoma la conversación con expertos, quienes son entrevistados por los estudiantes sobre temas de asuntos corporativos.

Toda la información respecto a la actividad se encuentra disponible en su página web www.jornadacorporativa.com.

La jornada facilita además encuentros entre líderes de comunicación de marcas nacionales e internacionales, acercando a los estudiantes a las técnicas de gestión más innovadoras.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**