Santo Domingo. – La psicóloga Alexandra García afirma que los casos de adicción en la República Dominicana tienen que abordarse como son; un problema de Salud Pública.
Durante el programa radial El Recetario, García coincidió con la psiquiatra Nathalie Gómez Abreu y la psiquiatra Desiree Jiménez, en que los porcentajes de adicción aumentan significativamente a medida que avanza la edad.
La conducta adictiva se expresa cómo un trastorno crónico con periodos de activación y abstinencia, un ciclo que se mantiene para agravar continuamente el padecimiento, a menos que se instaure un tratamiento para detener su curso.
“Una adicción es un patrón de relación con algo externo que te produce disfunción”, opinó la Dra. Nathalie Gómez.
Ver también: Psicólogos advierten cancelaciones en instituciones fusionadas afectaría salud mental de empleados
Asimismo, agregó la Dra. Jiménez que es preciso el acompañamiento de un profesional especialista en adiciones para salir de ese ciclo y terminar con el sufrimiento de las personas y familiares afectados por una conducta adictiva.
Las demostraciones de afecto, mantener buena comunicación, tener una adecuada flexibilidad en la educación, y la existencia de normas claras, son algunos de los factores protectores que deben reforzar las familias para ayudar a los pacientes que tienen conductas adictivas.
Por Edra Gutiérrez