Andrew Sokolof Díaz recuerda lo difícil que fue para él ser desplazado tras un incendio en Jackson Heights en 2021, el que dejó a más de 200 familias sin hogar.
“Fue un gran caos, fueron doce horas para coordinarnos en hoteles, nosotros en Jamaica Queens con nuestros recién nacido y muchas familias familias en El Bronx, en Brooklyn, en todos los condados”, contó Sokolof.
Andrew dice que una de las cosas más difíciles fue que le negaron el acceso a sus apartamentos.
“Y pensamos que si no iban a dar acceso a los edificios porque eran nuestras cosas, estamos hablando de joyas, estamos hablando de la persona inmigrante que sólo tiene una fotito de su familia, de su pueblo que nunca más va a recuperar y que nunca más hemos recuperado”, agregó Sokolof.
Encima de todo esto, anadió Andrew, el dueño de la propiedad tardó casi tres años para completar las reparaciones.
Con el objetivo de proteger a inquilinos en circunstancias como las de Andrew, el concejal Shekar Krishnan presentó el jueves el “Acta de Vuelta a Casa”, un paquete de leyes que entre otras cosas busca acelerar el retorno de los inquilinos en caso de desalojo.
“Esto pasa muchas veces en apartamentos de renta estabilizada, porque es una manera de los dueños sacan los apartamentos de la estabilización de estas transacciones y este sistema”, explicó el concejal.
“Hoy presenté un paquete de legislación que garantizará que nuestro gobierno proteja a los inquilinos y los mantenga en sus hogares, sin contribuir a su desalojo ilegal.
“Cuando los inquilinos son desplazados de sus hogares, son más vulnerables. Sin embargo, el gobierno les falla”, escribió además el concejal en un mensaje en redes sociales.
Today, I introduced a package of legislation that will ensure our government is protecting tenants and keeping them in their homes, not aiding in their illegal eviction.
When tenants are displaced from their homes, they’re at their most vulnerable. Yet government fails them. 1/5 pic.twitter.com/qG7VBDfj2e
— Shekar Krishnan (@voteshekar) March 7, 2024
Con la disponibilidad de alquileres en solo 1.4%, Krishnan señala que los propietarios suben rentas mediante la destrucción de propiedades, demoras en reparaciones y desalojos ilegales, mientras la ciudad reubica a los inquilinos lejos, complicando su regreso y elevando los robos en edificios desocupados.
En respuesta a estos problemas los tres proyectos de ley buscan:
Mantener a familias en su comunidad o cercanas.
Desplegar especialistas en reubicación para asistir a inquilinos y supervisar reparaciones.
Accionar legalmente contra propietarios por reparaciones tardías.
Obligar a propietarios a informar a inquilinos sobre el derecho a regresar tras un desalojo.
Y reportar el uso del fondo de reparaciones especiales.
“Estamos felices, estamos optimistas para ver cómo sigue esto porque el trabajo no para acá pero esto es un gran alivio para los próximos gente desplazadas de los huracanes o de los incendios que van a venir”, dijo Andrew.
Según datos de la ciudad, de las más 460 órdenes de desalojo de 2023 aún activas, el 70% lleva más de 6 meses vigentes.
Y una de cada diez órdenes de desalojo permanecen en vigor por un período de dos años o más.
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.