Santo Domingo.- La senadora Ginette Bournigal, representante de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), reintrodujo este martes en el Senado de la República un proyecto de ley con el objetivo de eliminar los impuestos a las cámaras de vigilancia, como medida para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el país.
El proyecto busca restablecer el periodo de exención que anteriormente tenían estas herramientas tecnológicas según lo estipulado en la Ley 171-12 sobre exoneración de impuestos a cámaras digitales utilizadas en sistemas de seguridad de negocios privados. Dicha exención expiró en 2022, tras una vigencia de 10 años.
El artículo 3 de la propuesta legislativa establece que se eximirá de impuestos de importación a las cámaras de video grabadoras destinadas para diversas instalaciones como residencias, empresas, condominios, supermercados, entre otros lugares.
Te podría interesar: Raquel Peña: «La frontera nunca se había visto tan segura”
De ser aprobada, la ley estaría bajo la supervisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) y modificaría el artículo 85 de la Ley 146-00 sobre Reforma Arancelaria y Compensación Fiscal, referente a cámaras digitales de seguridad y sus componentes.
Bournigal justifica la iniciativa argumentando que la inseguridad ciudadana generada por actos delictivos impacta negativamente en el desarrollo económico y social del país, desalentando el turismo, el comercio local y ahuyentando la inversión extranjera, lo que conlleva al desempleo y al aumento de la pobreza.
El proyecto será discutido en el Pleno del Senado en las próximas sesiones. Si es aprobado, pasará a la Cámara de Diputados y luego al Poder Ejecutivo para su revisión y eventual promulgación.