Provocaron aumento de deuda pública en 2020

0
68


Según el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, en plena transición del traspaso de mando en 2020, y a solicitud de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el ministro de Hacienda Donald Guerrero autorizó un pago irregular ascendente a RD$20,900 millones, para saldar deudas de 74 empresas incluidas ocho de Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso Antipulpo y hermano del presidente saliente Danilo Medina.

La información la ofreció ayer al participar como testigo del Ministerio Público en el juicio de fondo contra los 48 acusado de defraudar al Estado con más de RD$5,000 millones.

De acuerdo con el funcionario, entre el 31 de julio y el 14 de agosto de 2020, Guerrero instruyó mediante comunicación escrita “resolver problemas pendientes” con los contratistas de ambas instituciones, dirigidas por Fernando Rosa y Ramón Antonio Pepín del Rosario, respectivamente.

Rijo Presbot afirmó que eso afectó la disponibilidad financiera del Estado dominicano, “y provocó un aumento de la deuda pública” como consecuencia de pagos pendientes correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Puede leer: Lo que dijo la ministra de la Mujer sobre charla de Igualdad y Equidad de Género en centro educativo

Lo que debió hacerse

Señaló que para la realización de dicho pago “se violentaron múltiples leyes y normativas” incluyendo las leyes Orgánica de Presupuesto, de Tesorería Nacional, de Crédito Público; la ley de Contabilidad Gubernamental, la de Contrataciones y el Presupuesto General del Estado del 2020, así con o en Decreto número 15-17 de Control de Gasto y Pago a Proveedores, y otros instructivos legales relacionados con el control de gasto Público.

Te podría interesar:

“Es esencial entender que para proceder al pago de una deuda pública, esta debe estar previamente registrada y validada a través del Congreso Nacional; en el Presupuesto General del Estado del año en curso…”.

Agregó que cuando las deudas son administrativas o acumuladas de años anteriores, “deben cumplir un proceso riguroso de verificación y certificación por parte del Ministerio de Hacienda y la Contraloría general de la República”, cosas estas que aseguró, no se dieron en este caso.

Lo que hicieron

De acuerdo con el funcionario, para efectuar el pago millonario, “hicieron uso de los dividendos que debían depositar en el Banco de Reservas a la Cuenta Única del Tesoro.

El mismo se realizó por fuera del circuito de pagos” que debe involucrar a la Dirección General de Administración de Deudas, Tesorería Nacional, Unidad de Análisis de la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, dijo.

Caso tiene 26 personas físicas y 21 empresas.

video
play-sharp-fill



Source link