Por Raúl Germán Bautista.- Las autoridades de salud de la República Dominicana iniciaron el pasado lunes 21 de abril 2025 la aplicación del nuevo protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, lo que redujo un 50% varios de los servicios médicos ofrecidos a extranjeros en condición migratoria irregular, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
Estas disposiciones, anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, impactaron de manera directa en la cantidad de partos de mujeres haitianas atendidos en hospitales públicos. En enero representaron el 38.2 %; en febrero, el 37 %; en marzo, el 32.5 %; en abril, el 32.1 %; en mayo, el 17.7 %; en junio, el 17.4 %; en julio, el 17.3 %; en agosto, el 19.6 %; en septiembre, el 19.3 %; en octubre, el 20.3 %, y en noviembre, el 19.5 %, según datos oficiales, lo que arroja un promedio de 25.2 %.

En las primeras tres de las 36 semanas analizadas, los partos de extranjeras alcanzaron un máximo de 44 %. Posteriormente, el máximo fue de 27 % y el mínimo de 16.9 %.
Te puede interesar: Gobierno dice que se reduce en 16 % la mortalidad neonatal en 2025, según datos del SNS
En las primeras semanas, por ejemplo, el SNS reportó que las consultas a ciudadanos haitianos bajaron de 44,191 en enero a 14,426 en mayo de este año, para una reducción de un 67.36 %. Las emergencias registraron un descenso de 41,044 a 13,631, para un 66.79 % y las cirugías fueron 3,079 en enero y 1,329 en mayo de este año, para una disminución de 56.84 %.
En enero se registraron 5,440 internamientos de haitianos y 1,972 en mayo, para un descenso de 63.75% en la prestación de este servicio.
Igual los estudios de imágenes, bajaron de 24,990 a 14,484, para un porcentaje menos de 42.04% y las pruebas de laboratorio, de 173,910 a 60,764, para un significativo 65.06 % de reducción.
POSICIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE SALUD
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, explicó que esta baja sostenida en la demanda se traduce en una reducción directa del gasto estatal en salud destinado a ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular, lo que permite enfocar mejor los recursos hacia las necesidades de la población dominicana.
REACCIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
A pesar de esos datos, Amnistía Internacional arremetió contra el país al afirmar que la República Dominicana se encuentra entre los países con menor inversión pública en salud en América Latina y el Caribe y que, en lugar de fortalecer el sistema sanitario, el Gobierno ha responsabilizado a la población percibida como haitiana, introduciendo un protocolo migratorio en hospitales públicos que condiciona la atención médica y expone a detenciones y deportaciones.
En el informe “Salud sin estigmas: El impacto de las políticas migratorias en el derecho a la salud en República Dominicana”, el organismo señala: “Este protocolo es una cortina de humo que utiliza Luis Abinader para intentar ocultar que su gobierno y los anteriores no han invertido lo suficiente para garantizar el derecho a la salud”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Asimismo, la organización considera que la aplicación del protocolo sanitario acentúa el racismo dentro de las políticas migratorias del país.
Las publicaciones de Amnistía Internacional parecen tener la intención de incidir e inmiscuirse en asuntos que competen a la Presidencia de la República y a las dependencias del Estado dominicano, que, según las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud, buscan optimizar los recursos invertidos en el sistema de salud pública.



