El gobernador Gavin Newsom se enfrentará a manifestantes que afirman que los falló, al cumplirse un año de los incendios mortales de Pacific Palisades y Altadena. Más de mil personas confirmaron su asistencia a la protesta ‘¡Nos dejaron arder!’ del 7 de enero, evento que apuntará a las fallas del gobierno de Newsom.
‘NOS DEJARON ARDER por negligencia grave, mala gestión, falta de preparación, infraestructura y protocolo. NOS DEJARON ARDER hoy con gaslighting, falta de transparencia, rendición de cuentas y visión’, señala un memorando del grupo publicado en Instagram.
La protesta exigirá ayuda y responsabilidad a líderes como Newsom y la alcaldesa Karen Bass, y educará sobre actualizaciones legales relacionadas con la reconstrucción.

‘Esta es una concentración. Esta es una protesta’, dijo Jeremy Padawer, propietario en Pacific Palisades cuya casa y casi todo su vecindario fueron destruidos. Padawer, organizador del evento y fundador de PacificPalisades.com, afirmó que el objetivo es ‘decir la verdad al poder’.
Padawer sostuvo que el incendio no fue un acto inevitable de la naturaleza, sino resultado de un fallo sistémico: advertencias ignoradas, infraestructura inadecuada y desgloses en agencias estatales y municipales.
Un año después, dijo, el daño solo se ha agravado. Las familias siguen desplazadas, las reconstrucciones están estancadas y los residentes tienen poca claridad sobre cuándo podrán regresar a sus hogares.
Los incendios de Palisades y Eaton comenzaron el 7 de enero de 2025, arrasando Pacific Palisades y Altadena. Cuando fueron controlados, habían causado al menos 31 muertes y destruido más de 16,000 hogares, negocios y otras estructuras en la región.
Bloques enteros de Pacific Palisades siguen siendo lotes vacíos o campos de escombros medio despejados, convirtiendo el incendio en un prolongado y financieramente devastador después para miles de residentes.
‘La gente se está quedando sin dinero del seguro’, dijo Jessica Rogers, sobreviviente y organizadora de un evento conmemorativo. ‘Se están quedando sin ahorros. La gente se está quedando sin hogar’.
Rogers perdió su casa en el incendio, quedando ella, sus dos hijos y sus dos gatos sin un lugar permanente para vivir. Una trabajadora social capacitada, ahora recibe llamadas de vecinos que se dirigen hacia el colapso financiero a medida que se agotan los pagos del seguro y el tiempo de la vivienda temporal.
Para Rogers, el desastre cambió: de humo y cenizas a papeleo, deuda y desplazamiento. Ahora usa su propia pérdida para amplificar las voces de las familias aún atrapadas en el limbo un año después.
Rogers y Padawer rechazan la noción de que Palisades es un enclave rico aislado de las dificultades. ‘Hay mucha gente trabajadora común: maestros, enfermeras, con trabajos confiables’, dijo Padawer. ‘No todos son los grandes financieros que la gente asume’.
Algunas familias, dijo Rogers, están pagando hipotecas, alquiler y cuotas de la asociación de propietarios simultáneamente. ‘Cuando ese dinero se acabe, no habrá a dónde ir’. Ella llamó al hito de un año un punto de peligro para una comunidad ya estirada hasta el límite.
‘Esta es una comunidad severamente traumatizada’, dijo Rogers. ‘Estás viendo un dolor compuesto: pérdida del hogar, pérdida de estabilidad, pérdida de identidad, todo a la vez’.
Aún así, Rogers enfatizó que el aniversario no es solo sobre ira, también es sobre esperanza. Su trabajo se centra en el Grupo de Recuperación a Largo Plazo de Pacific Palisades (Pali LTRG), que coordina programas de bienestar, educación de recuperación y esfuerzos comunitarios.
El 7 de enero, Rogers organiza la Presentación de la Bandera del Guante Blanco y la Ceremonia de Remembranza, para honrar a los 12 palisadianos que perdieron la vida y reconocer a quienes ayudan a reconstruir la comunidad.
‘Se trata de honrar a las personas que perdimos’, dijo. ‘Pero también se trata de recordarnos por qué luchamos y comprometernos a reconstruir juntos’.
La protesta ‘¡Nos dejaron arder!’ está programada de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. en Palisades Village.
Padawer dijo que invitó al gobernador Gavin Newsom y a la alcaldesa Karen Bass a asistir. ‘Me encantaría que Bass y Newsom aparecieran’, dijo. ‘Todo lo que tendrían que hacer es escuchar’.
Un portavoz de la oficina de Newsom dijo a The Post que el gobernador planea estar en el área de Los Ángeles la próxima semana y visitar a sobrevivientes, pero no confirmó asistencia a ningún evento. La oficina de Bass no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
‘Todavía tenemos esperanza’, dijo Padawer. ‘Sabemos que Palisades se levantará como un fénix… Pero lo que no sabemos es cuántos de los miembros originales de la comunidad podrán unirse a ese levantamiento’.
Rogers hizo eco de esa determinación. ‘Esto es sobre comunidad’, dijo. ‘Incluso cuando todo lo demás se ha ido’.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



