Agencias;- Al menos cuatro personas murieron en las violentas protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y que fueron reprimidas por las autoridades, antes de nuevas manifestaciones convocadas este martes por el chavismo y la oposición.
La ONG Foro Penal reportó el primer fallecido en el estado de Yaracuy (noroeste), y luego la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego. El ministerio de Defensa informó que 23 efectivos militares también resultaron heridos.
Las autoridades detuvieron igualmente a medio centenar de personas, incluido el dirigente opositor Freddy Superlano, en lo que la oposición ha llamado una “escalada represiva”.
Un día después de que el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgara el la victoria a Maduro para un tercer mandato de seis años (51% de los votos), miles de personas salieron a las calles a protestar.
La policía usó gases lacrimógenos y balas de goma el lunes para dispersar movilizaciones, mientras que en algunos sectores se escucharon disparos.
La oposición denunció fraude y dice tener las pruebas para comprobarlo, mientras la comunidad internacional presiona por un recuento de votos transparente.
Liderada por María Corina Machado y su candidato Edmundo González, la oposición llamó este martes a realizar “asambleas de ciudadanos” frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas, y también en todas las ciudades del país.
Por su parte, Maduro, que denuncia un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”.
Los dirigentes opositores tomaron distancia de la protesta violenta, en medio de señalamientos desde el poder de cantar fraude para fomentar desestabilización en el país.
Los manifestantes que usen la violencia “no contribuyen a este objetivo”, dijo el lunes González, que reivindica su victoria. “Hay mucha indignación y eso lo entendemos pero nosotros tenemos que mantener la calma, la serenidad, hasta que lleguemos al triunfo”.
Durante la campaña, la oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas.
“Persecución”
Detenido este martes, Freddy Superlano es un importante cuadro del partido Voluntad Popular (VP) del dirigente en el exilio Leopoldo López, acusado de terrorismo.
VP mostró el video del momento de la detención realizada por funcionarios vestidos de negro y armados.
Familiares esperaban a las afueras del comando de la Guardia Nacional -componente militar con atribuciones de orden público- donde se encuentran varias mujeres detenidas durante las protestas del lunes, incluidos menores de edad.
“Mi hija es menor de edad, tiene 16 años, está con una primera (que) tiene 25 años, ellos salieron ayer en horas de las 11 o 12 a caminar y las agarraron (…) no estaban manifestando”, dijo a la AFP una mujer de 50 años que pidió el anonimato.
“Estoy en una zozobra, mi hija es estudiante, es música, es una muchacha de su casa”, añadió.
Un médico de 32 años también esperaba para conocer la situación de un familiar que fue arrestada en la protesta.
“Salimos (…) por nuestro derecho al voto, que el día 28 de julio nos arrebataron las elecciones presidenciales. Lamentablemente estamos viviendo una persecución de este gobierno”, dijo el hombre, que también rechazó dar su nombre por razones de seguridad.
“Manipulación aberrante”
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las presidenciales del domingo sufrieron “la manipulación más aberrante”, según un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.
Machado aseguró el lunes que tenía en su poder copias del 73% de las actas de escrutinio que prueban el supuesto fraude, y proyectó una victoria de González con 6,27 millones de votos frente a 2,75 millones de Maduro.
La difusión de las actas de votación también es una petición de la comunidad internacional que cuestiona la reelección de Maduro, incluidos sus países vecinos Colombia y Brasil, así como Estados Unidos.
El gobierno venezolano expulsó al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay ante lo que consideró “injerencistas acciones” de sus países.
En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de María Corina Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática.