¡Restauren los recortes! clamaron líderes de las bibliotecas públicas de Nueva York a las afueras de la Alcaldía el martes, exigiendo la restauración completa de los fondos de la Ciudad para las entidades cívicas y así poner fin a lo que ellos califican como una “danza del presupuesto” anual
“Es un sitio para toda la comunidad y es una fracción del presupuesto de la ciudad”, dijo Damaris Olivo, directora de comunicaciones, Brooklyn Public Library.
La manifestación se realizó justo antes de la audiencia conjunta que se llevó a cabo en el Concejo Municipal para continuar negociando el presupuesto ejecutivo destinado a las bibliotecas públicas para el proximo año.
El Concejo Municipal, que debe negociar el presupuesto final con el alcalde, dice que las proyecciones del alcalde están dejando por fuera casi $1,000 millones en fondos disponibles.
Mientras tanto, los recortes ya realizados a las bibliotecas públicas, no fueron restaurados.
El déficit que enfrentan es de 58 millones de dólares, lo cual se traduce en menos personal, menos días de servicios, programas, y hasta la compra de nuevos libros.
“Este no es el momento de retirarse. Es el momento para invertir, para poder planificar y construir los programas que satisfagan las necesidades de los neoyorquinos en el futuro”, dijo Anthony Marx, presidente y director New York Public Library.
De acuerdo con los directores de las principales bibliotecas públicas de la ciudad, los recortes que han sufrido a lo largo de los últimos cuatro años no han hecho sino empeorar el servicio a las comunidades de los cinco condados. Y si continúan, personas de todas las edades serían las más afectadas.
“Ahora la mayoría de las bibliotecas tienen servicio seis días y si estos cortes se llevan a cabo, entonces perdemos un día de servicio encima del día de servicio que ya habíamos perdido”, agregó Olivo.
“Sabemos que la comunidad nos necesita, necesita nuestros servicios, necesita que las bibliotecas estén abiertas los domingos. Necesitan acceso a las computadoras, a los servicios para trabajadores, a los servicios de aprendizaje del inglés, los niños Necesitan que las bibliotecas estén abiertas para tener los programas”, dijo Daniella Pagán, bibliotecaria, New York Public Library.
Y las negociaciones entre la Administración Adams y el Concejo Municipal que involucran puntualmente a las bibliotecas se proyectan hasta posiblemente finales de junio.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.