Luego de varios meses de deliberación, el lunes la junta Reguladora de Alquileres votó 5 a 4 a favor de aumentar el arriendo para apartamentos de renta estabilizada.
Con la decisión, estos apartamentos ven un alza por tercer año consecutivo y se verán afectadas un millón de unidades en los cinco condados.
El incremento quedó en 2.75% para renovaciones de contratos por un año y 5.25% para renovaciones de 2 años.
Líderes locales, activistas y miembros del Concejo Municipal se opusieron a la decisión y se manifestaron a las afueras de la Alcaldía para pedir financiamiento a un programa llamado ‘Hogares Ahora: Hogares para Generaciones’, que busca recursos para construir más de 12 mil unidades para personas y familias de bajos ingresos.
“Estamos haciendo una demanda de 2 mil 500 millones para cinco años, para nuevos apartamentos, nuevas casas para ayudar en Nueva York. Ahora no tenemos dinero para para hacer este tipo de edificios”, dijo el concejal Christopher Marte.
Por su parte, la Asociación de Estabilización de Alquiler argumenta que para poder mantener en funcionamiento los edificios de renta estabilizada, tanto los propietarios, como los inquilinos y la ciudad dependen de aumentos justos para mantener dichos inmuebles.
“Inquilinos con dificultades económicas necesitan y merecen ayuda, pero esa es una función y, en última instancia, un fracaso del gobierno. No es responsabilidad exclusiva de los propietarios privados”, dijo Kelly Farrell, analista de políticas, Asociación de Estabilización de Alquiler.
La Alcaldía dice que hay que encontrar un balance que no perjudique a los inquilinos ni a los propietarios que se ven afectados por el aumento de costo de vida y la inflación.
Al respecto, la concejal Pierina Sánchez señaló:
“Los colegas míos hemos estado introduciendo legislación para protegerlos a ellos. Para ayudarlos a ellos. Dos semanas atrás, tuvimos una audiencia sobre un programa que se llama J-51, que cubriría el 70% de los gastos para cualquier mejoramiento y arreglos que se hagan en un edificio”, dijo Sánchez, presidenta, Comité de Vivienda, Concejo Municipal. “Entonces es un balance. Queremos cuidar a los inquilinos, por eso estamos luchando y queríamos ver anoche que expresaran esa renta, que no las hubiera, mientras que el gobierno se encarga de ayudar a esos propietarios”.
Los inquilinos verán el aumento a más tardar el 1 de octubre.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.