En las escalinatas de la alcaldía y al pie de las oficinas del alcalde Eric Adams, activistas y defensores a favor de los niños le mandaron un claro mensaje a la principal autoridad de la ciudad.
“El Consejo Municipal está listo para esta lucha, pero le pedimos al alcalde que no baile solo en este baile de presupuesto y que escuche a las voces no solamente de nuestras comunidades, pero de estas concejales que se paran aquí hoy de pie diciendo que no podemos recortar el cuidado infantil”, dijo la concejal Carmen De La Rosa.
De acuerdo con el análisis realizado por la organización C4C que vela por los niños, las comunidades de Brooklyn y El Bronx gastan 63% de sus ingresos al año en estos programas y servicios de cuidado infantil temprano y el 80% de las familias neoyorquinas no pueden pagarlo. Peor aun cuando se trata de familias con varios niños como las que hablamos en la escuela pública de Brooklyn, PS 120 o Carlos Tapia.
“El alcalde está recortando 170 millones de dólares para centros de aprendizaje temprano y guarderías. Centros como @DWDCnyc Mamatingo son cruciales para el desarrollo de nuestros jóvenes y la estabilización de las familias trabajadoras. No podemos equilibrar el presupuesto a costa de nuestros niños y familias”, escribió además la concejal De La Rosa en un mensaje en redes sociales.
$170M for early learning centers and childcare funding is being cut by the Mayor. Centers like @DWDCnyc Mamatingo are crucial for the development of our young ones and the stabilization of working families. We cannot balance the budget on the backs of our children & families. pic.twitter.com/2LDagvpqL1
— Carmen De La Rosa (@CnDelarosa) May 22, 2024
“Es muy difícil porque hay familias que tienen tres, cuatro niños, imagínese, pues son cuatro niños que hay que pagarlo, de los que tienen uno y quizás no es tanto, pero tienen 2, 3, 4 niños. Es demasiado”, dijo la madre de familia Minerva Hernández.
Por tal razón, le exigen al alcalde Adams y su administración que detenga -o de pie atrás- los recortes al presupuesto 2025 que fueron propuestos y que afectarán a los programas de educación temprana y por consecuencia a las familias que menos tienen. La propuesta del alcalde es recortar 170 millones de dólares a los programas de cuidado infantil y ‘after school’. Estos afectarían a los niños de 3-k y pre-k.
“Me parece que no es una buena idea, especialmente porque hay muchos padres que trabajan hasta tarde”, dijo Annette Rodríguez. “Necesitan tener sus hijos en estos programas o sino necesitan tener un ‘babysitter’ que se lo recojan, lo tengan en la casa hasta que ellos vuelvan para atrás de su trabajo”.
Los recortes al presupuesto también contemplan 25 millones menos para el programa Promise NYC, que provee de cupones o ‘váuchers’ para cuidado infantil de familias indocumentadas.
-¿A usted como le afectaría?
“Me afectaría pues yo tengo dos. Imagínese, hay que recortar un poco de horas y de lo que el niño necesita para poder pagar eso de la escuela”, dijo Hernández.
-No sale, ¿no alcanza?
“No alcanza. Es pues que no, que no recorten, que no hagan eso”.
Asímismo los activistas le advirtieron al alcalde que sus recortes afectarán terriblemente el bienestar de los niños y que afectará enormemente a sus economías.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.