protección contra deportaciones cónyuges ciudadanos

0
99


El presidente Joe Biden planea anunciar el martes una nueva política radical que levantaría la amenaza de deportación para decenas de miles de personas casadas con ciudadanos estadounidenses, una acción agresiva en un año electoral sobre inmigración que había sido solicitada por muchos demócratas.

Biden estaba organizando un evento en la Casa Blanca para celebrar una directiva de la era Obama que ofrecía protecciones contra la deportación para jóvenes inmigrantes indocumentados y anunciará el nuevo programa entonces, según tres personas informadas sobre los planes de la Casa Blanca.

La política permitirá a aproximadamente 490.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses la oportunidad de solicitar un programa de “libertad condicional en el lugar”, que los protegería de las deportaciones y les ofrecería permisos de trabajo si han vivido en el país durante al menos 10 años, según dos de las personas informadas. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el anuncio públicamente.

La Casa Blanca se negó el lunes a hacer comentarios sobre el anuncio.

Se esperaba que algunas familias que podrían beneficiarse de las acciones de Biden asistieran al evento de la Casa Blanca el martes por la tarde.

Durante algún tiempo, los funcionarios de la administración han estado deliberando sobre varias opciones para ofrecer protecciones a los inmigrantes que carecen de estatus legal en los EE. UU. pero que tienen vínculos de larga data, incluso después de que la Casa Blanca elaborara una propuesta restrictiva que esencialmente detuvo el procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

Biden está invocando una autoridad conocida que no solo brinda protecciones contra la deportación y permisos de trabajo, sino que elimina una barrera legal para permitir que los inmigrantes calificados soliciten la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía estadounidense. Es un poder que ya se ha utilizado para otras categorías de inmigrantes, como los miembros del ejército estadounidense o sus familiares que carecen de estatus legal.

Te podría interesar:

“Hoy he hablado sobre lo que tenemos que hacer para asegurar la frontera”, dijo Biden en un evento el 4 de junio en la Casa Blanca, cuando dio a conocer su orden de suspender el procesamiento de asilo para muchos migrantes que llegan ahora a Estados Unidos. “En las próximas semanas, y me refiero a las próximas semanas, hablaré sobre cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo”.

También se esperaba que Biden anunciara una política para que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia sean elegibles para visas, en lugar de la autorización de trabajo temporal que reciben actualmente, según dos de las personas informadas.

En el Congreso, un grupo demócrata de legisladores llamado Caucus Hispano del Congreso ha abogado por una política para que los graduados de universidades estadounidenses que llegaron al país sin autorización cuando eran niños también sean elegibles para visas de trabajo.

El martes por la tarde, la Casa Blanca conmemorará el 12º aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que fue creado por el entonces presidente Barack Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes que carecían de estatus legal, a menudo conocidos como “soñadores”.

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

video
play-sharp-fill



Source link