El Diario NY:
Un prometedor prospecto de República Dominicana, identificado como César Altagracia y que tenía un acuerdo verbal con los San Diego Padres, falsificó su documentación y trascendió que es cinco años mayor de lo que indicaban sus papeles, situación que llevó a la cancelación del acuerdo de aproximadamente $4 millones de dólares, de acuerdo con fuentes consultadas por ESPN.
Una investigación de la MLB reveló que el joven, quien inicialmente se presentaba como un adolescente de 14 años, acordó un bono significativo con los Padres y el contrato, que estaba programado para formalizarse en enero de 2027 cuando Altagracia cumpliera los 16 años, se canceló tras descubrirse que realmente tiene 19 años.
Según las fuentes consultadas por ESPN, Altagracia representó a República Dominicana en competiciones internacionales, como la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 en 2022 y los Campeonatos Panamericanos Sub-15 este verano, utilizando su identidad falsa.
En estos casos, los jugadores que falsifican sus edades suelen recibir suspensiones de un año antes de que puedan solicitar la corrección de su edad y volver a optar a contratos.
La situación pone en entredicho el sistema de contratación en la MLB, donde el límite de gasto en el mercado internacional ha incentivado a los equipos a pactar acuerdos con jóvenes jugadores con talento en lugares como República Dominicana desde los 12 o 13 años, mucho antes de que puedan firmar oficialmente a los 16. (Seguir leyendo…)