Santo Domingo.- La iniciativa de reforma al Código de Trabajo ha retrocedido aparentemente a su punto de partida, a pesar de los esfuerzos de consenso entre las partes involucradas. La comisión senatorial que estudia el proyecto, reactivada al inicio de la actual legislatura, reinició esta semana las audiencias con representantes de los sectores sindicales y empresariales.
El senador Rogelio Genao reveló que, si bien la mayor parte del Código ya cuenta con acuerdos previos, los sectores empresariales persisten en incluir la eliminación de la cesantía laboral y modificar los períodos de temporalidad. Según denunciaron algunos legisladores, este último punto se intentó introducir “por debajo de la mesa” para extender el período de prueba —y por tanto la exención del pago de cesantía— de tres a seis meses.

“Yo entiendo que estamos compelidos a ponernos de acuerdo. Ustedes saben que en la legislatura pasada hubo casi un acuerdo total, con ese consenso tripartito que todos conocemos: entre el Gobierno, que representa el Ministerio de Trabajo; el sector empleador y empresarial; y el sector sindical. Duramos meses de trabajo y prácticamente todo quedó consensuado”, expresó la senadora María Mercedes Ortiz.
La legisladora propuso concentrar los trabajos en los puntos conflictivos pendientes, manteniendo intactos tanto la cesantía laboral como los acuerdos ya establecidos.
“De mi parte, como senadora, con derecho a un voto y con autonomía, entiendo que ese es un tema que no es negociable. He escuchado al presidente de la República y a la vicepresidenta, y ambos han dicho que la cesantía no está en discusión. Por lo tanto, creo que hay otros aspectos de forma que hay que seguir evaluando”, puntualizó Ortiz.
El senador Edward Espíritusanto advirtió que el sector empresarial mantendrá su postura. “Yo, como empresario, siempre voy a defender a los empleados. Y he reiterado siempre que la cesantía no se va a tocar. Es el único seguro que tiene un empleado en una empresa. El empleado no sabe ahorrar; las situaciones del país no le permiten ahorrar”, expresó.
Entre los temas más controversiales de la pasada legislatura destacó la propuesta empresarial de establecer un tope de seis años al pago de prestaciones por desahucio. La reforma también incorpora novedades como la regulación del teletrabajo.
El Senado de la República había aprobado en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley el pasado mes de julio. La iniciativa busca modernizar el Código de Trabajo para mejorar las condiciones laborales, garantizar derechos fundamentales y fortalecer aspectos como la no discriminación, la conciliación de conflictos y las regulaciones sobre horas extras, suspensión de contratos y licencias.
La semana pasada el Senado reintrodujo formalmente el proyecto, que pretende reemplazar la Ley 16-92, vigente desde 1992. Tras su aprobación inicial, la propuesta recibió críticas de los sectores empresariales que insisten en modificar los beneficios de cesantía.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**



