Proyecto de ley en Florida permitiría demandas por muertes causadas por inmigrantes indocumentados y multaría a policías que no colaboren con ICE

0
119

Un legislador republicano de Florida propuso este lunes un proyecto de ley que permitiría a familias demandar a gobiernos locales por homicidios cometidos por inmigrantes indocumentados. La Ley Shane Jones, que expandiría las estrictas leyes de inmigración del estado, fue escrita en honor a Shane Jones, quien murió en un accidente de tránsito en 2019 involucrando a un presunto inmigrante indocumentado.

El representante Berny Jacques, quien presentó el proyecto, dijo que la viuda de Jones, Nikki, ayudó a inspirar la legislación, que impondría restricciones más severas a inmigrantes indocumentados y a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que violen las políticas de inmigración del estado.

“Por demasiado tiempo, las familias estadounidenses han tenido que recoger los pedazos después de que sus seres queridos les fueron arrebatados por crímenes que pudieron haberse prevenido”, dijo Nikki Jones en un comunicado de prensa.

El proyecto de ley establece una nueva estructura para que las familias demanden a gobiernos locales por la muerte de un ser querido, pero solo si se determina que un inmigrante indocumentado es responsable. También propone una multa de $10,000 para agencias policiales que no cumplan con los requisitos de colaboración con ICE, dinero que iría a compensación para las familias en duelo.

Te podría interesar:

Jacques insistió en que las leyes actuales de inmigración en Florida “requieren que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley colaboren con oficiales federales de inmigración”. En el estado, la ley requiere que las agencias policiales usen sus “mejores esfuerzos” para trabajar con ICE, pero ninguna está obligada a firmar acuerdos 287(g) con la agencia federal.

El estado argumentó además que ninguna ciudad o departamento de policía puede cancelar las asociaciones una vez acordadas y que hacerlo sería un acto de desafío al mandato de Florida. Según datos actualizados, todos excepto 10 estados tienen al menos un acuerdo activo entre ICE y las autoridades locales en vigor.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**