Decenas de negocios han tenido que cerrar sus puertas ante auge de trabajadoras sexuales en el casco urbano
Sosúa.- Ante la preocupación por el cierre de decenas de negocios, generado por la proliferación de la prostitución y abusos de niños en el municipio de Sosúa, se ha planeado como salida la creación de una zona roja donde puedan operar los establecimientos que promueven la oferta de trabajadoras sexuales.
David Ferreiras Jiménez, presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), cree que con la inversión que se hará en Punta Bergantín y 600 millones de pesos en la reconstrucción de la principal playa de esta demarcación se requiere trabajar en cuidar ese destino turístico.
Reconoce que la proliferación de la prostitución en esta demarcación ha provocado la quiebra y cierre de decenas de negocios principalmente restaurantes y hoteles.
En ese sentido, propone la creación de una zona roja en la parte norte del municipio de Sosúa.
Jiménez destaca que más del noventa por ciento de los negocios que están en la calle Pedro Clisante, principal vía del comercio en el centro de Sosúa, sus restaurantes y bares están invadidos por trabajadoras sexuales, algunas lo hacen de manera abierta y otras con un grado de discreción, ya que cuenta con personas que se encarga de venderlas al mejor postor.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa expresó que fruto de la descomposición social que arropa a esta demarcación donde nació el turismo de la República Dominicana son muchos los negocios que se han ido a la deriva, lo que provoca que su economía esté mermada, en una zona que desde su fundación ha sido pujante, sobre todo en el aspecto empresarial.
“Realmente nos sentimos huérfanos de todos los gobiernos pasados en los últimos 20 a 25 años, donde la prostitución es la lanza de diamante en este momento, porque tenemos otros problemas, pero para nosotros la imagen en un lugar turístico de la prostitución como primer escalafón en todos los medios de motores de buscadores en Internet”, expresa David Ferreiras Jiménez. Considera como deprimente que al entrar a cualquier plataforma y buscar el nombre de Sosúa, lo primero que te sale es la prostitución.
“Eso no es casualidad, es una realidad que sentimos y que las autoridades y los cuerpos castrenses en sentido general no han entendido” expresó Jiménez
Operadores de prostitución
David Ferreiras Jiménez manifestó que Sosúa está a merced de un grupo de operadores de prostitución que son pocos, pero que controlan todo el sector social, donde todos son confundidos porque piensan que quienes son de tez morena ya sea dominicanas mulatas, o venezolanas, se cree que son trabajadorras sexuales, debido a que es lo que predomina en las calles.
Esta situación ha provocado que muchos inversionistas lleven sus proyectos a otros polos turísticos, y que la mayoría de turistas dejen de visitar el centro de Sosúa.Ante la salida de estos inversionistas, se están instalando tiendas de capital chinos, cafeterías entre otros de menor impacto para la economía.
Ante el grado de dificultad en el que se encuentra este municipio turístico, Jiménez hizo un llamado al alcalde local Wilfredo Olivence a que se identifique con los hechos y no en palabras con el desarrollo de un proyecto con la zona roja, aislar en un solo lugar la mala imagen en la que está sumergida dicha demarcación.
“Nosotros queremos que el Ayuntamiento conjuntamente con el gobierno nos ayuden porque se suba un pueblo bueno de gente trabajadora, con buena imagen ya que tenemos una geografía envidiable, de montaña, playas, ríos y con todo cerca además de una diversidad de culturas en la zona, y agregarle buenos colegios y en ejecución un buen Hospital, con un aeropuerto a siete minutos del casco viejo de Sosúa, por lo que esos aspectos deben ser aprovechados” dijo el presidente de la Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS).
La arquitecta Bennalice Katz, expone la historia de este municipio en la Casa de Arte de Sosúa, la cual engloba desde 1940 a 1960 en un recorrido sobre la vida y el asentamiento de la colonia judía en esta demarcación.
Reconoce que Sosúa no ha sido desarrollada de la mejor manera y por eso se rescata esta parte de esa época dorada.
Dijo que, anteriormente Sosúa tenía un periódico, cine, teatro, muchas infraestructuras de gran valor y que por la proliferación de la prostitución se ha ido desapareciendo.
Como parte de las investigaciones que han desarrollado para esta exposición artística es rescatar los mejores proyectos y hacer visible, como forma de hacer una retrospectiva de cómo se puede mejorar el municipio.
El proyecto de concientización permite llevar a los estudiantes de los diferentes centros educativos para que vean que era Sosúa en el pasado.
Junta de vecinos reclama más acciones
El presidente de la Federación de Junta de Vecinos de Sosúa, Genaro García dijo que la prostitución es agobiante.
Recordó que en el consejo económico y social le sugirió al ayuntamiento que los negocios de bebidas alcohólicas fueran trasladados de la calle Pedro Clisante hacia la parte norte, pero a la fecha no se le ha dado curso.
“Es algo que fue aprobado no sólo por la sala capitular, sino también en una resolución que consta en archivo y que fue rectificada por los nuevos regidores”, refiere Genaro García.