Por 10 años el dominicano, Rauly Estévez Piña, ha encontrado lo que él llama un desestrés trabajando en ‘Urban Farms’ o Granjas Urbanas, programa de la organización
S:US que sirve a las poblaciones menos favorecidas de Nueva York. Allí, siembra y cultiva tomates, pimentones, pepinos, batata y más en granjas urbanas. Varias de ellas se encuentran en complejos de apartamentos como este, vinculados a la iniciativa.

“Es como liberarse, como sacar el estrés. Ver el cielo y disfrutar de los árboles. Según van creciendo las flores, los vegetales”, afira Rauly Estévez Piña, granjero de Urban Farms.
Este viernes, junto a otros granjeros y líderes comunitarios, Rauly disfrutó la Celebración Anual de la Cosecha número 15 en la que los platos ofrecidos fueron hechos con los alimentos sembrados y recogidos por granjeros como él y que provienen de algunas de las 98 granjas urbanas de S:US.
“Creemos, especialmente en tiempos como ahora, cuando el aumento del costo de los alimentos sigue golpeando a la gente que es necesario crear oportunidades y soluciones. Estas incluyen viviendas de apoyo en particular con alimentos locales que la gente pueda cultivar por sí misma; asequibles, frescos y culturalmente relevante”, asegura Qiana Mickie, director ejecutivo de la oficina de Agricultura de la alcaldia.
Y es que los precios al consumidor subieron cuatro décimas el mes pasado, según la oficina de estadísticas laborales, impulsando la tasa de inflación anual al 2 punto 9 por ciento.
Los economistas lo atribuyen a los aranceles de la administración Trump
A su vez, las solicitudes de beneficios de desempleo de la semana pasada alcanzaron un máximo no visto desde octubre de 2021.
Esta iniciativa involucra directamente a más de 700 personas que participan en horticultura terapéutica, programación de nutrición y formación profesional, ellos son miembros de la comunidad que residen en viviendas de apoyo y asequibles de S:US.
Wilfredo Illa Cruz, Director del Programa de Urban Farms sotiene:
“Crecemos pimentones, tomates, una variedad de distintos productos toda la temporada”.
No hay ninguna experiencia que se requiera previa para participar. Muchos de nuestros granjeros son residentes de los edificios y nosotros hacemos adiestramiento desde cómo plantar las semillas, cómo darle el cuidado a las plantas hasta que la planta llegue a su adultez y podamos recoger los productos.
“Yo soy de Puerto Rico, de un clima caliente. Me mudé a la ciudad de Nueva York hace cerca de 11 años y llevo diez años trabajando Urban Farms. Todavía no me adapto al frío y me encanta la posibilidad de estar afuera. Te expone a los elementos, el ambiente, el clima, el calor y poder compartir más cerca con las personas que nosotros servimos”, agrega.
Durante el último año, los participantes cultivaron más de 12,000 libras de productos frescos y miel. Para 2025, la celebración anual se llevó a cabo en Alafia, un nuevo desarrollo de viviendas asequibles que traerá 2,400 nuevos hogares a la población de Brooklyn.
En Nueva York, Jennifer Cabana, Spectrum Noticias.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


