El pasado sábado 2 de marzo se llevó a cabo el encuentro “52 años después” de la segunda promoción de profesionales en Trabajo Social egresados en 1971 de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Durante el desarrollo del evento, los participantes resaltaron las áreas de incidencia en las políticas sociales del estado y en instituciones de servicios sociales, tanto en el ámbito público como privado.
Los profesionales de Trabajo Social tuvieron un impacto significativo en sectores como vivienda, salud, reforma agraria, seguridad social, cooperativismo, desarrollo comunitario, educación, y otros.
En el sector privado, se involucraron en programas orientados a la discapacidad, como el Centro de Rehabilitación y el área de investigación del Banco Nacional de la Vivienda, así como en Gestión Humana en Zonas Francas.
Javier Peña, expresidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Educativo Cooperativo (Idecoop), valoró la función crucial de los Trabajadores Sociales y reconoció la calidad del programa de estudio de la Pucamaima.
Blas Santos, exdirector del Plan Sierra y de la Fundación Internacional Kellow, atribuyó su éxito profesional a la formación humanística, objetiva y pragmática recibida en la carrera de Trabajo Social.
Alejandro López, presidente del Consejo de Dirección Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales de Trabajo Social (Adoptrasoc), destacó la importancia de la iniciativa de apertura de la carrera en la UASD.
Actualmente el gremio está trabajando en la redefinición del perfil curricular con entidades del Estado para el reconocimiento de los Trabajadores Sociales en el ejercicio de políticas públicas. Durante el evento se rindió homenaje póstumo a los colegas fallecidos: Elena Sánchez, Gilberto de la Rosa, Ana Mercedes Fermín, Leocadio Lora e Hilda Reyes Mencía.