Programa tarjetas de débito redujo desperdicio de comida

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La Administración Adams anunció este jueves que concluirá el “Programa Piloto de la Tarjeta de Respuesta Inmediata, o MOCAFI por sus siglas en inglés, a medida que buscan contratos más competitivos para atender a la población de solicitantes de asilo. 

La Alcaldía explicó que con este programa piloto más de 2 mil 600 familias de inmigrantes recién llegadas a Nueva York pudieron acceder a alimentos de su preferencia desde marzo, ayudando así a reducir el desperdicio de comida y ahorrar costos.

Desde su implementación, el programa entregó cerca de 4 mil 300 tarjetas de débito prepagadas. 

Estas eran de diversos montos, dependiendo del número de personas por familia, y servían para adquirir comida, productos para niños, entre otros artículos básicos.

No obstante, no toda esta población recibió dicho beneficio ya que había ciertos requisitos para poder calificar.

-¿Crees que hubiese sido beneficioso para ti?

“De mucho beneficio, porque algunas personas llegamos sin nada”, dijo Ereidis Guzmán.

Madres como Guzmán, consideran que pese al proceso hubo muchas personas que las tuvieron sin realmente tener esa necesidad.

“Seguir, debería seguir, pero deberían de seleccionar a las personas que de verdad lo necesiten, como las familias con niños. Eso debería ser muy selectivo a quienes se las dan”, agregó Guzmán. “Hay personas que no realmente las necesitan y sí las tienen”.

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Otra madre dice que aunque nunca tuvo la tarjeta, siempre ha buscado la forma de proveerle a su hija un alimento acorde con sus preferencias.

“Yo busco como darle el alimento para alimentar bien a mi hija y que esté conforme con su alimento, pues por lo menos uno está aquí. Es como temporal, porque yo busco maneras para salir adelante, pues mi idea es trabajar para retirarme, no para quedarme permanentemente”, dijo Liliana Jiménez.

Sobre la culminación del programa un portavoz de la Alcaldía comunicó:

“A medida que avanzamos hacia contratos más competitivos para nuestros programas para los solicitantes de asilo, hemos decidido no renovar el contrato de emergencia para este programa piloto una vez concluya el término. Continuaremos implementando y aprendiendo de programas piloto innovadores, como el programa de tarjetas de respuesta inmediata, mientras procuramos el cuidado de los cientos que llegan a nuestra ciudad cada semana”.

Reiteran además que durante los últimos 2 años han atendido a más de 222,000 inmigrantes y que la gestión intensiva de casos ha permitido que más de 160,000 abandonen el sistema de refugios de la ciudad. 

La Alcaldía dice además que el programa inyectó a la economía local, cerca de 2.4 millones de dólares a través de compras en supermercados y bodegas a lo largo de este año.

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