Un estudio dado a conocer este jueves arrojó que estudiantes dominicanos de las escuelas públicas de los tres primeros años de primaria mejoraron sus conocimientos en matemática y lengua española, a través de un programa que comenzó a ser evaluado durante el año escolar pasado, pero que fue implementado en 2022.
El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que dio apoyo al estudio, destacaron que en el caso de matemática los resultados en cuanto a “resolver cálculos y conteos”, la proporción de estudiantes con resultados aceptables y satisfactorios incrementó desde un 47 % a un 65 %.
Asimismo, en lengua española, en la categoría de análisis “escribir diferentes tipos de textos”, la proporción de estudiantes con buenos logros -aceptable y satisfactorio- aumentó desde un 17 % a un 50 %, aseguró Educación en un comunicado.
De manera específica, para el área de matemática se valoraron tres categorías: resolver problemas, comunicación, y cálculos y conteo.
En las tres categorías los resultados muestran que los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable en comparación con los estudiantes de las escuelas que no lo implementaban.
En el área de lengua española se valoraron las siguientes categorías: nombrar y clasificar, escribir tipos textuales, y comprender y escribir.
En la categoría comprender y escribir, los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable que los estudiantes de las escuelas que no desarrollaban el programa.
En las competencias nombrar, clasificar y escribir tipos textuales, no se evidenciaron grandes diferencias entre las escuelas donde se implementa el programa y aquellas en las que no.
El estudio se realizó a solicitud del Ministerio de Educación y Unicef, con la coordinación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (Ideice) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (Flacso).