La República Dominicana ha recibido la visita de la Unión Europea de la mano de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, quien ha presentado el programa Global Gateway, que promueve las inversiones inteligentes en áreas prioritarias como transporte, sostenibilidad, transición digital, agua y saneamiento.
En un acto donde estaban presentes personalidades del gobierno dominicano y embajadores de varios países, la comisaria ha asegurado que “en lugar de inversiones puntuales a corto plazo, nuestro objetivo es la sostenibilidad a largo plazo”.
Dentro del programa Global Gateway, como ha anunciado la comisaria, se firmó un acuerdo por valor de 13 millones de euros para “apoyar una economía verde e inclusiva, orientada, sobre todo, en las pequeñas y medianas empresas, incluyendo particularmente las que están dirigidas por jóvenes y mujeres”, asegura Urpilainen.
El acto fue presidido por la vicepresidenta del país, Raquel Peña, quien explicó que este programa ofrece oportunidades en términos de inversiones para mantener el impulso al desarrollo sostenible y promover el crecimiento económico, innovación y resiliencia medioambiental.
“La Unión Europea es un socio clave para la República Dominicana y, en el contexto actual, que ha puesto de manifiesto la cada vez mayor interdependencia de los Estados y las regiones del mundo, es necesario profundizar la cooperación a fin de alcanzar estas metas, aprovechar los cambios tecnológicos y luchar para reducir las desigualdades”, expresó la vicepresidenta.
En la exposición también participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, quien también ha asegurado que “las inversiones son necesarias” y que “RD ha suscrito acuerdos para facilitar la inversión extranjera“.
El ministro ha expuesto la Agenda de Inversión UE-ALC, que queda dentro del programa Global Gateway, y que incluye cuatro proyectos en el país:
- Inversiones en infraestructuras de transporte urbano
- Inversiones para la gestión de aguas residuales
- Inversiones en bonos verdes
- Inversiones en ciberseguridad
“Nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 reconoce la importancia de atraer inversiones, tanto nacionales como extranjeras, para fomentar el desarrollo económico y social del país. Para esto, se enfoca en mejorar el clima de inversión y fortalecer la seguridad jurídica. Estas acciones están siendo impulsadas por el Gobierno dominicano, a través de políticas y medidas que incluyen la simplificación de trámites administrativos, la creación de incentivos fiscales y la mejora del clima de negocios para inversores extranjeros”, sostuvo el ministro.
El programa europeo Global Gateway busca promover los vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y transporte, y reforzar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
La Agenda de Inversiones de este programa se presentó en la Cumbre UE-CELAC en julio de 2023, donde se anunciaron 130 proyectos y, además, la Comisión Europea anunció la movilización de 45,000 millones de euros en los próximos cuatro años en la región.
Apoyo para el desarrollo
En el momento del cierre, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, destacó el apoyo de la Unión Europea a la República Dominicana en sectores claves de las últimas tres décadas.
Dentro de ese apoyo entran el impulso al comercio, inversión y promoción a una transición verde, digital e inclusiva. “Valoramos el hecho de que, además de la asistencia financiera, Global Gateway pretende hacer énfasis en aportar la experiencia de la Unión Europea al desarrollo de infraestructuras sostenibles, combinando instrumentos financieros con instrumentos operativos, como la asistencia técnica y el diálogo político y económico, con el fin de contribuir a crear mejores condiciones para atraer inversiones de calidad”, precisó la viceministra.
Visita al teleférico
Como parte de su breve estancia en el país, la comisaria europea de asociaciones internacionales ha visitado el teleférico y el metro de Santo Domingo, que son parte de las inversiones de la Unión Europea en el país.
“Me alegra mucho estar aquí por primera vez en la República Dominicana y me alegra ver que está funcionando este proyecto financiado por fondos de la Unión Europea y estados miembros”, aseguró la comisaria.
En relación a proyectos a largo plazo, ha podido asegurar que se está estudiando, junto con el gobierno dominicano y empresas privadas, de qué manera se puede, no sólo ampliar la capacidad sino también la extensión de la red de transportes público.
Con el tema del sargazo, por poner un ejemplo de planes a futuro, la comisaria ha afirmado la existencia de interés por parte de empresas europeas, las cuales quieren llevarlo hasta Europa para utilizarlo como materia primera en el sector textil.