El Berklee College of Music desarrolló el programa *Berklee en Santo Domingo 2026* en el Conservatorio Nacional de Música, con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, la Fundación AES Dominicana e Itabo. La iniciativa incluyó jornadas formativas, clases magistrales, audiciones y ensambles, además de la asignación de becas, entre ellas la Beca Michael Camilo.
Saily González Zamora, pianista y directora académica del programa, señaló que el nivel de los participantes dominicanos ha mejorado, incrementando la competencia por las becas. “La disposición, curiosidad y actitud de los estudiantes son factores clave en el proceso de selección”, indicó.
Tyrone Chase, guitarrista y subdirector del Departamento de Conjuntos de Berklee, destacó la concentración de los estudiantes durante las actividades. “Les propuse un ejercicio y todos respondieron con enfoque; esa capacidad no es común”, declaró.
Nick Grondin, guitarrista y profesor asociado de Berklee, resaltó la diversidad de perfiles musicales entre los participantes, con énfasis en jazz tradicional. “Varios cumplen con los requisitos para obtener una beca”, afirmó.
Fernando Huergo, profesor de bajo y director académico de Berklee en Puerto Rico, subrayó la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje y su adaptabilidad a distintos estilos musicales. “El proceso de selección es limitado, pero el crecimiento musical y humano es el objetivo principal”, explicó.
Josean Jacobo, profesor de Musicalidad, observó que los participantes mantienen actividad musical fuera del horario de clases, aunque algunos requieren reforzar aspectos técnicos.
El programa finalizará tras seis días con la entrega de la Beca Michael Camilo y otras becas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


