Problemas económicos principal detonante de violencia y depresión en dominicanos

0
177

Santo Domingo.- El psiquiatra Luis Ortega conversó con el equipo de Politikal sobre las causas que pueden influir en los altos índices de violencia en el país, siendo el tema económico, los tapones, las inundaciones, y en general, la salud mental, los principales detonantes.

Al ser preguntado por el periodista y coordinar del programa, Hansel García sobre a qué se puede atribuir las muertes violentas en República Dominicana, el especialista indicó no se le puede atribuir a una sola causa pues hay varios factores.

«Hay múltiples factores que están haciendo que seamos más reactivos, más impulsivos, más violentos, pero entre esas está la salud mental. Yo creo que tiene un papel preponderante, sobre todo después de la pandemia», dijo Ortega.

El médico explicó que los traumas que muchos sufrieron tras el encierro incrementó la forma en que los seres humanos se regulan a novel de hormonas los neurotransmisores.

Luis Ortega continuó diciendo que: «esto, más el problema social que tenemos, por los tapones, las inundaciones, las alteraciones económicas, han hecho que los más vulnerables tengan ese mecanismo de defensa que es la violencia».

Te podría interesar:

Durante la entrevista en el espacio radial de la cadena Alofoke media Group, el doctor con especialidad en psiquiatría infantil y adolescente, dijo que estos factores antes mencionados hacen que las personas actúen de manera violenta sin medir las consecuencias.

Destacó además que la parte económica es uno de los mayores elementos para que se presente la depresión, la ansiedad y de alteración del comportamiento.

«Personas que nunca han sido violentas, después que se les daña el carro, no tienen para llevar al hijo (al médico), ese cortisol comienza constantemente a alterar el cerebro y nosotros tenemos un mecanismo de defensa que es la amígdala que nos hace que ataquemos o nos quedemos tranquilos», manifestó.

video
play-sharp-fill

En ese mismo orden el psiquiatra dijo que estos detonantes hacen que las personas con altos niveles de cortisol no piensan, sino que solo actúan.