Polonia investiga posibles vínculos de Jeffrey Epstein con inteligencia rusa

0
62

Polonia ha iniciado una investigación oficial para determinar si Jeffrey Epstein actuaba como un espía ruso que recolectaba material comprometedor sobre figuras de élite global. La decisión se produce días después de la publicación de miles de documentos judiciales que vinculan al fallecido financiero y delincuente sexual con Vladimir Putin y autoridades rusas.

Las autoridades polacas indagarán los posibles vínculos entre Epstein y los servicios de inteligencia rusos, luego de que la última entrega de archivos del Departamento de Justicia de EE.UU. incluyera múltiples menciones a Putin y Moscú.

“Cada vez más pistas, más información y más comentarios en la prensa global apuntan a la sospecha de que este escándalo de pedofilia sin precedentes fue coorganizado por los servicios de inteligencia rusos”, declaró el primer ministro Donald Tusk durante una reunión gubernamental.

“No necesito explicarles lo grave que es para la seguridad del estado polaco la posibilidad cada vez más probable de que los servicios de inteligencia rusos coorganizaran esta operación”, continuó. “Esto solo puede significar que también poseen materiales comprometedores contra muchos líderes aún activos hoy”.

El líder polaco anunció que las autoridades conformarán un equipo especial para investigar cualquier posible repercusión en Polonia de los crímenes de Epstein, incluyendo lo que sugirió como una posible participación del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.

La investigación fue anunciada después de que se descubrieran correos electrónicos en los últimos lotes de documentos publicados la semana pasada, donde fuentes no identificadas discutían reuniones entre Epstein y el presidente ruso.

Te podría interesar:

El nombre de Putin apareció casi 1.000 veces en el lote de archivos de Epstein, mientras que hubo casi 10.000 referencias a Moscú.

En un correo electrónico del 11 de septiembre de 2011, un mensajero anónimo hablaba de planes para una “cita con Putin” en el próximo viaje de Epstein a Rusia. En mayo de 2013, Epstein escribió al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, diciendo que quería ayudar a Putin y a Rusia a “reinventar el sistema financiero”. Otra nota enviada en 2014 sugería otro posible encuentro entre ambos.

El conjunto de correos electrónicos, así como afirmaciones previas sobre las conexiones de Epstein con Rusia, desencadenaron una amplia especulación sobre si la desacreditada figura de Wall Street podría haber traficado niñas desde Rusia en un esfuerzo respaldado por el Estado para ejecutar la “mayor trampa de miel” del mundo y atrapar a ricos y poderosos.

Ni la Embajada rusa en Varsovia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia han comentado sobre la investigación polaca. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, había dicho en diciembre que los archivos de Epstein mostraban la hipocresía de las élites occidentales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**